Reportan en La Laguna de Durango falta de cupo en planteles.
En medio de bostezos y llantos se realizó la ceremonia inaugural del ciclo escolar 2008-2009 en la escuela David Alfaro Siqueiros de Torreón, en donde se dio la bienvenida de manera simbólica a los 331 mil 314 alumnos de La Laguna de Coahuila y 17 mil 729 maestros que regresaron a sus aulas, luego de disfrutar de un mes de vacaciones.
Luis Javier fue uno de los pequeños que se resistía a abandonar a su madre. Abrazado a sus piernas y hundido en un profundo dolor, el pequeño trataba de impedir que lo dejaran en aquel salón de primer grado, el cual lucía abarrotado de niños con enormes mochilas.
Para muchos fue una tortura levantarse temprano. Tal fue el caso de Anahí Martínez, de segundo grado, quien pese a su deseo de regresar para ver a sus compañeros, batalló para despertarse. Y es que durante las vacaciones se habituó a levantarse hasta que su cuerpo no soportara más la cama.
Durante el mensaje de bienvenida, Miguel Ángel Riquelme, secretario de Desarrollo Regional y representante del gobernador Humberto Moreira, informó que “se entregarán más de 307 mil uniformes en escuelas primarias públicas en todo el estado, de los cuales el 30 por ciento corresponden a la Laguna”, además de 73 mil paquetes escolares para alumnos de educación media.
El funcionario estatal informó también que los alumnos del medio rural recibirán becas de 150 pesos al mes y anunció que el Estado invertirá 30 millones de pesos en infraestructura educativa. Al término de la ceremonia, los estudiantes entraron a sus salones para conocer a sus nuevos maestros y ver a sus compañeros.
En La Laguna de Durango, la falta de cupo en algunos planteles fue el principal contratiempo que se registró al iniciar el ciclo escolar, aunque la generalidad de las escuelas de nivel básico dio comienzo a las actividades de acuerdo con lo que marca el calendario.
El subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Gerardo de Lira, reconoció que hasta ese momento no se tenía la capacidad de respuesta a la demanda educativa que, según dijo, “llegó en forma intempestiva” en unos casos. Sin embargo, el funcionario aseguró que se sostendría una reunión con los padres de familia para ofrecerles alguna otra alternativa.
El arranque en Gómez Palacio tuvo lugar en el Instituto 18 de Marzo, donde además se realizó la entrega formal de un domo de usos múltiples que se construyó con recursos municipales, estatales y del plantel.
Las autoridades educativas aseguraron que se dará cumplimiento al calendario escolar, que establece un total de 200 días efectivos de clases. Además de la entrega del domo, se hicieron llegar uniformes y paquetes escolares a alumnos. En La Laguna de Durango, regresaron a clases 162 mil 949 alumnos de todos los niveles.
Hoy inicia la recepción de papelería para la entrega del beca-premio.
Niegan oportunidad a reprobados
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública anunció una segunda oportunidad para los maestros reprobados en el examen de oposición, el subsecretario de Educación en la Laguna de Coahuila, Jesús Rentería, dijo que eso no es cierto.
Ayer, durante el arranque del ciclo escolar 2008-2009, Rentería informó que “no es que vaya a haber una segunda oportunidad, se va a reprogramar el examen de oposición, en las sedes que no se aplicó”. Así mismo mencionó que los maestros que aprobaron el examen “se están reportando con nosotros para asignarles sus plazas”, lo cual dijo, podría terminar en el transcurso de la semana. Aunque por el momento se entregarán 36 plazas, el subsecretario aseguró que a lo largo del ciclo escolar, “todos obtendrán una plaza”.
Por su parte, Gerardo de Lira, subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, aseguró que los maestros de este estado fueron de los más sobresalientes a nivel nacional en el examen de oposición. Sin embargo, dijo desconocer los porcentajes de aprobación, los que en el ámbito nacional fueron menores al 30%. (Por G. Miranda y M. E. Holguín)
Vuelve el congestionamiento vial
Sin “novedad” ni accidentes viales cercanos a centros educativos, fue el reporte de la Dirección de Tránsito y Vialidad en el primer día de regreso a clases en Torreón, informó Alfonso Chavira, titular de la citada dependencia. Los cruceros de bulevar Revolución y calzada Cuauhtémoc así como de bulevar Constitución y calzada Abastos, fueron los puntos que presentaron mayor afluencia vehicular y que requirieron de mayor número de elementos para regular el tránsito. La mayor parte del tránsito vehicular se registró de las 6:30 a las 8:30 horas y después del mediodía. Para este martes se reforzarán los puntos que se detectaron como más conflictivos, dijo Chavira. (Por Luis Morales)
Un alumno de la escuela David Alfaro Siqueiros bosteza durante la ceremonia de arranque del ciclo escolar en Torreón. (Fotografía de Ramón Sotomayor)