El delegado de la Secretaría de Economía en Durango, Jesús Martínez Martínez, dijo que el precio de la tortilla actualmente es estable y que así seguirá en los próximos cuatro meses, en un promedio de ocho pesos por kilo.
En el marco de la presentación de los programas Mi Tortilla y Capital Semilla en Gómez Palacio, el funcionario federal dijo que el año pasado los industriales de la masa y la tortilla recibieron 7.5 millones de pesos en este programa en una mezcla de recursos entre Estado y Gobierno Federal, sin embargo, este año se espera alcanzar la misma cifra con recursos de la Federación exclusivamente.
Explicó que en el programa Mi Tortilla hubo 17 industriales en La Laguna de Durango que están próximos a terminar el curso de capacitación, y en el estado suman un total de 75 a 80, por lo que se superó con creces la meta establecida, que era de 49 conforme a los números del año pasado.
Martínez Martínez dijo que los industriales de este ramo tuvieron un peso de incremento en el costo de la luz y 36 centavos en el gas, por lo que no hay condiciones para que soliciten un aumento en el precio de la tortilla para el próximo año.
El programa Mi Tortilla ofrece un monto de crédito de hasta 150 mil pesos con una tasa de interés anual del seis por ciento, en un plazo de cuatro años. El delegado explicó que los negocios dan su maquinaria anterior, pero que mantienen en funcionamiento, y a cambio pueden obtener una nueva, sin embargo, indicó que algunas tortillerías trataron de sorprender a la Secretaría otorgándole la máquina que ya no utilizaban, lo cual no procede.
En lo que respecta al programa Capital Semilla Pyme, Manuel Nevárez, subdirector del Sistema Nacional de Información de Mercados, dijo que éste opera como concurso a nivel nacional donde se apoyan los mejores proyectos en función de la disponibilidad de los recursos.