El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció la entrada en operación del Registro Público de Vehículos, que será una herramienta de ayuda en la lucha contra la delincuencia organizada. (El Universal)
Desde hoy se podrá consultar por Internet la información de más de 22 millones de autos que circulan en el país.
A partir de hoy, los ciudadanos podrán consultar en Internet la situación legal de cualquier vehículo en el país, con la entrada en vigor del Reglamento del Registro Público Vehicular (Repuve), informó ayer el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
El Repuve, que contiene actualmente la información de más de 22 millones de autos que circulan en el país, podrá ser consultado a través de la página de Internet.
García Luna detalló que de esta forma las personas interesadas en comprar un vehículo podrán verificar antes si sus papeles están en regla o si cuenta con algún reporte de robo.
El funcionario dijo que hasta el momento se han registrado cerca de 20 millones de automóviles nuevos, más de dos millones de vehículos extranjeros que reportó la Agencia General de Aduanas, 950 mil con reporte de robo, de los cuales 550 mil ya fueron recuperados.
En conferencia de prensa, indicó que el Repuve cerrará espacios a la delincuencia, pues en muchas ocasiones usan vehículos robados para traficar con drogas, armas o personas, pero ahora se podrá verificar de forma inmediata si algún automóvil tiene reporte de robo en cualquier estado del país.
En este sentido, García Luna dijo que las procuradurías de los estados contarán con información homologada de los vehículos que incluirá fecha de fabricación o ensamblaje, lugar donde fue fabricado, además de los números de placa, motor y chasis.
El funcionario federal subrayó que estos datos conformarán un “acta de nacimiento” de cada vehículo, los cuales serán casi imposible de alterar.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detalló que el Repuve registrará las altas y bajas de propietario, y demás información actualizada de cada unidad en un sistema “blindado” con nuevos elementos que hacen más difícil su alteración.
Detalló que las procuradurías estatales tendrán un plazo de 24 horas para almacenar la información de vehículos robados y a su vez el Repuve contará con 24 horas para dar a conocer la información a particulares.
Acompañado por el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, García Luna dijo que no se podrá adquirir un vehículo sin consultar de manera previa el Repuve, pues “no hay pretexto para no consultar el registro”.
De igual manera, señaló que habrá un apartado para la denuncia anónima de irregularidades con algún automóvil, lo que se hará del conocimiento de las agencias del ministerio público en todo el país.
El siguiente paso dentro del programa consiste en la introducción de engomados electrónicos que contendrán la información de cada vehículo, lo que se implementará en los siguiente meses.
En este caso, corresponderá a las ensambladoras instalar el engomado a los vehículos nuevos, y a cada entidad federativa, los usados.