A partir del 20 de octubre arranca un curso de actualización a los 240 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además de someterlos al examen de confiabilidad, como parte del Acuerdo Nacional de Seguridad.
El titular de la corporación policial, Ignacio Ramírez Rodríguez, informa que el curso es por parte del Municipio, pero se espera que el Gobierno del Estado realice por su cuenta otros más.
Dentro del curso teórico-práctico, adelanta, se verán materias como acondicionamiento físico, derechos humanos, defensa personal, técnicas y tácticas de intervención policial y criminalística, entre otras.
Destaca que los últimos 70 elementos ingresados a la DSPM, son egresados de la Academia Regional de Policía, de tal manera que cuentan ya con capacitación, además que serán actualizados para un mejor desempeño de su trabajo.
Respecto a los exámenes de confiabilidad, Ramírez Rodríguez explica que se harán a través de la Dirección de Seguridad Pública del Estado. “Sólo estamos esperando que nos digan cuándo comienzan”.
En la actualidad son 240 elementos operativos que cubren el área urbana y rural de todo el municipio. “Los del área urbana cubren turnos de 12 horas de trabajo por 12 horas de descanso, en tanto que los del medio rural trabajan 24 por 24 de descanso”.
Sobre el parque vehicular y el equipo de esa corporación, el jefe policial menciona que con las 16 nuevas patrullas que recibieron se tiene una cobertura completa del municipio, pero falta el armamento.
“Creo que en unas dos semanas más llega el armamento, que se solicitó ya desde hace tiempo por parte de la Presidencia Municipal. Son armas cortas, largas, parque y chalecos antibalas lo que esperamos que llegue pronto”, dice Ramírez Rodríguez.
En relación a los exámenes toxicológicos, o antidoping como también se conocen, dice que desde hace varios meses no se han practicado, pero que en cualquier momento pueden acudir de parte del Gobierno del Estado a realizarlos.