Ayer inició el proceso de credencialización del IFE, en la imagen se observa una mujer tomándose la foto en la oficina del Distrito V.
Triplica el instituto número de módulos para expedir identificaciones con miras al proceso electoral de 2009.
El Instituto Federal Electoral (IFE) arrancará una intensa campaña de credencialización previa a la Jornada electoral de 2009, por lo que prácticamente se triplicarán los módulos para expedir credenciales para votar para estimular a los ciudadanos a que acudan a las urnas a ejercer este derecho.
“Arrancamos con tres veces más de los módulos que teníamos”, dijo Roberto Heycher Cardiel Soto, vocal ejecutivo del Distrito 05 del IFE. De acuerdo a cifras del Instituto, el padrón de ciudadanos mayores de 18 años en Coahuila alcanza un millón 830 mil 16, sin embargo, la lista nominal actualizada hasta las elecciones del pasado domingo fue de un millón 809 mil 682.
Cardiel Soto dijo que se espera un incremento del cinco por ciento en el padrón, por lo menos hasta que inicie la Jornada electoral del próximo año, en la que se elegirán diputados federales.
El vocal ejecutivo exhortó a las alrededor de seis mil personas que no acudieron a recoger su credencial antes del 12 de julio a que acudan, pues terminó el periodo de resguardo por motivo de las elecciones locales y nuevamente pueden ser liberadas.
Señaló que los ciudadanos que acudieron desde dicha fecha a tramitar su credencial podrán recogerla dentro de 12 días, ya que su solicitud fue recibida pero no procesada hasta el día de ayer, esto también debido a las elecciones y los convenios que se tienen con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
“No puedo darle un dato exacto, la afluencia de gente fue bastante, tuvimos alrededor de 100 ciudadanos diarios en los módulos, de los cuales, hacían el trámite cerca de 70, así que sí tenemos un número considerable”, comentó Cardiel Soto.
Además de actualizar el padrón, el IFE espera realizar movimientos como cambio de domicilio o reposición de credenciales y continuar con el cambio de las credenciales cuyo recuadro finalice en 03, que tienen más de diez años de antigüedad.
Los módulos del IFE permanecerán abiertos de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 horas. Para mayor información, puede comunicarse sin costo al teléfono 01 800 433 2000.
BUENA AFLUENCIA
“La afluencia de gente fue bastante, tuvimos alrededor de 100 ciudadanos diarios en los módulos, de los cuales, hacían el trámite cerca de 70, así que sí tenemos un número considerable”.
ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO,
VOCAL EJECUTIVO DEL DISTRITO 05 DEL IFE