La primera eliminatoria municipal de box arrancará hoy viernes, dentro del proceso de selección para designar al equipo que representará a Torreón en la siguiente etapa de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil 2009.
Gerardo Hernández González, presidente del Comité Municipal de Box, hizo el anuncio oficial de lo anterior en conferencia de prensa, celebrada en un restaurante al oriente de la ciudad.
Precisó que la primera eliminatoria se realizará en el Deportivo Torreón, ubicado en calle Valdez Carrillo número 23 de esta ciudad, a partir de las 18:00 horas de hoy viernes.
Además de esta eliminatoria, los días 14, 21 y 28 de noviembre se realizarán otras más.
Las categorías de competencia son por edades: Infantil 12-13 años, Juvenil Junior 14-15 años, Juvenil Mayor 16-18 años, Juvenil Superior 18-22 años y Primera Fuerza 17-34 años.
En la categoría Juvenil Mayor y Primera Fuerza, las competencias se realizarán a partir de la división mosca ligero, de 48 kilos.
Los requisitos para competir consiste en entregar solicitud individual, carnet de boxeador, credencial del sistema red, acta de nacimiento y CURP, examen médico actualizado, carta responsiva de padres o tutores de los menores de edad y cuatro fotografías tamaño infantil.
Las inscripciones para esta eliminatoria se encuentran abiertas, y podrán participar en la misma los boxeadores que se ajusten a los requisitos de la convocatoria y al reglamento de la Asociación Estatal de Boxeo de Aficionados de Coahuila.
Las inscripciones se reciben en el Comité Municipal de Box, sito en avenida Escobedo número 284 oriente, o llamar al teléfono 7-13-93-20 y en las instalaciones del Deportivo Torreón los días de las competencias, su costo es de 20 pesos por participante.
El costo de la credencial del Sistema Red asciende a 20 pesos y es un requisito indispensable que exige la FMB.
El sistema de competencia será de eliminación sencilla, conforme al reglamento de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).
Señaló que la premiación consiste en medallas y diplomas al campeón y subcampeón de cada división, quienes formarán parte de los talentos deportivos e integrarán la Selección Municipal que participará en la Olimpiada Estatal Infantil y Juvenil.
Centro de Alto Rendimiento no es funcional
Gerardo Hernández González, presidente del Comité Municipal de Box, lamentó la falta de funcionalidad del llamado Centro de Alto Rendimiento que opera en el interior de las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (Inedec), Región Laguna, pues dista mucho de serlo.
Hernández González señaló que a dos años de su creación es nada más una escuela de iniciación, ya que carece de la estructura básica para serlo.
“No cuenta con baños, vestidores ni con asistencia médica, y debería tener por lo menos doctor, nutriólogo y psicólogo”, manifestó el dirigente del Comité Municipal de Box.
Precisó que el Centro de Alto Rendimiento sólo cuenta con un ring y nada más.
Recordó que el box, en especial el de La Laguna, ha sido un deporte muy rentable para Coahuila en los últimos dos años, pues sus resultados en la Olimpiada Nacional así lo reflejan.
Destacó que en el 2007 se obtuvieron dos preseas de oro, una plata y un bronce; mientras que este año han conseguido tres preseas áureas, dos platas y un bronce.
En el 2007, la falta de apoyo por parte del Inedec provocó que no se asistiera al Campeonato Nacional de Primera Fuerza, celebrado en el estado de Tamaulipas.
“Funcionarios del Inedec se negaron a última hora dar el apoyo, pues argumentaron que la Conade había desconocido a Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Box”, comentó Hernández González.
La ausencia del equipo de Coahuila provocó que de estar rankeados en Primera Fuerza A descendieran a Primera Fuerza B.
Adelantó que tratará de reunirse con el director del Inedec, Héctor Gaytán McGregor, para solicitar información sobre la operación del Centro de Alto Rendimiento, pues de continuar así será muy difícil reiterar los logros de los atletas en el deporte de las “orejas de coliflor”.
Finalmente, comentó que el objetivo del boxeo lagunero es mantener a Coahuila como protagonista del máximo evento convocado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, pero sin apoyos será muy complicado lograrlo.