En lo que luce como el duelo más parejo y atractivo de los cuartos de final, los Pumas de la UNAM, quienes quedaron ubicados en la cuarta posición, se enfrentan a la Máquina Celeste del Cruz Azul que quedó en el quinto peldaño general. (Jam Media)
En un duelo que divide a la capital del país, Cruz Azul y Pumas de la UNAM buscarán dar el primer paso hacia el título, cuando se enfrenten en la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.
El Estadio Azul será sede de este partido que dará inicio en punto de las 17:00 horas y que tendrá a Gabriel Gómez como el encargado de llevarlo a buen final.
Además de la rivalidad que existe entre estas instituciones, tanto Pumas como Celestes, desde sus respectivas esquinas, voltearon de manera constante a verse en esta campaña al pelear por un sitio en el Grupo Dos, y ahora en instancias decisivas se vuelven a ver las caras, pero de una manera más íntima.
Ninguno de los dos pudo mantener un paso constante a lo largo de las 17 jornadas, Cruz Azul fue un “fantasma” que deambuló entre la mediocridad y un accionar medianamente importante, que los llevó a sumar 26 puntos en el subliderato de dicho sector, los mismos que Pumas, pero que terminó con una mejor diferencia de goles.
Dentro de la racha negativa que tuvo el equipo que comanda Benjamín Galindo a media campaña, cosechó un triunfo en Ciudad Universitaria, que a la postre fue vital para sus aspiraciones y que además alargó a cinco la racha de triunfos consecutivos en dicho inmueble.
Las estadísticas dicen que hay un dominio muy marcado por parte de los cruzazulinos, ya que de los últimos nueve partidos acumulan siete victorias, un empate y un revés (Apertura 2006), aunque los del Pedregal tuvieron un mejor cierre en la fase regular, no sólo en resultados, sino en su accionar, luego de siete partidos sin ganar.
El aspecto que no está a su favor, además de las cuatro derrotas seguidas en cualquier terreno ante la Máquina, es que Israel Castro y el brasileño naturalizado mexicano Leandro Augusto no están confirmados para este compromiso.
Un detalle a destacar es que luego de imponerse 1-0 en el Apertura 2006, el último triunfo de los dirigidos por el brasileño Ricardo Ferreti ante Cruz Azul ocurrió precisamente en una liguilla, en semifinales del Clausura 2004, 3-2 en Ciudad Universitaria.