Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Arranca ‘limpia’ en la Policía

DEPURACIÓN | CESAN A DIRECTOR INTERINO DE SEGURIDAD PÚBLICA, A 20 COMANDANTES Y SIETE AGENTES

Luis Morales Cortés El Siglo de Torreón

Desarman por unos minutos a policías municipales para evitar conflictos por

el despido de agentes.

Un día después de que el nuevo comandante de la Policía Federal en Torreón se reuniera con el alcalde José Ángel Pérez Hernández para acordar estrategias contra la inseguridad, el Municipio aplicó una depuración de la Policía que inició con el cese del director de Seguridad Pública, 20 comandantes y siete oficiales que no aprobaron evaluaciones realizadas.

Fernando Sáinz, quien llevaba casi tres semanas como jefe de la Policía en sustitución de Alfredo Castellanos, fue destituido y reemplazado por Salvador Vázquez, quien se desempeñaba como comandante del Escuadrón Ciclista, y tiene 27 años en la Policía de Torreón.

La “limpia” en la Policía inició con el turno de las 7 de la mañana de ayer, cuando agentes de la Policía Federal llegaron al edificio de Seguridad Pública Municipal y desarmaron a los agentes, en previsión de un posible alboroto o protestas. Sin embargo, todo procedió con calma y en menos de una hora los policías municipales recibieron las armas y salieron a patrullar.

La presencia de los agentes federales ocasionó reportes de que el edificio de Seguridad Pública había sido “tomado”, pues la Policía Federal ha arrestado a 49 agentes municipales en las últimas tres semanas. Sin embargo, la “toma” fue aclarada en una conferencia de prensa que dio Pérez Hernández al mediodía donde anunció el inicio de la depuración y de una evaluación de todos los agentes municipales.

Pérez Hernández se reunió el viernes con Oliverio Rojas, quien llegó hace unos días a Torreón como nuevo comandante del Operativo Conjunto Laguna contra el crimen organizado. En la reunión se acordaron nuevas estrategias, dentro de las cuales estaría la depuración de policías.

El alcalde explicó que solicitó el apoyo de la Policía Federal y del Ejército antes de notificar la baja a los 28 policías cesados. “La purga de la Policía de Torreón llegó y no va a haber quién la detenga”, dijo.

Los policías cesados fueron, aparte de Sáinz, 20 de 27 comandantes segundos, así como seis elementos de la Unidad de Reacción y un agente de la Policía de Gabinete.

El alcalde dijo que estos elementos fueron calificados de “no recomendables” por el Centro Nacional de Evaluación y Confianza. Sin embargo, aclaró que el cese no significa “que son delincuentes ni están ligados al crimen organizado, simplemente resultó que no son recomendables para su cargo”.

Con la suma de los 28 oficiales cesados ayer y los 49 que fueron detenidos por agentes federales el 8 y 20 de septiembre, 77 policías han dejado la corporación, lo que representa el 9.3 por ciento de los agentes municipales.

Para apoyar a Salvador Vázquez en la dirección de Seguridad Pública, el alcalde nombró subdirectores operativos a Jaime Ballesteros Román y Antonio Ruiz Vázquez, con 18 y cinco años de antigüedad en la corporación, respectivamente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 382033

elsiglo.mx