Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arranca maíz 2008 con precios récord

Notimex

Prevén industriales impacten cotizaciones a la tortilla y ciertos alimentos a partir de marzo.

Industriales de la tortilla en Tijuana, Baja California, descartaron que las nuevas reglas comerciales para la importación de maíz vayan a elevar el precio de este alimento. Al contrario, dijo el dirigente de los empresarios del ramo en la ciudad, Antonio Gómez Flores, “en territorio nacional hay maíz suficiente para la elaboración de la tortilla”.

En estos momentos la tonelada de maíz cuesta dos mil 600 peso.

A partir del uno de enero del 2008, como consecuencia de la apertura agrícola prevista en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entra a México libre de arancel el maíz, procedente de Estados Unidos y Canadá.

Este fin de semana, en Veracruz se reunirán 4 mil delegados de la Confederación Nacional Campesina (CNC) procedentes de todas las entidades del país con autoridades agropecuarias del gobierno federal, en una acción tendiente a modificar el TLCAN en el capítulo agropecuario por parte de los primeros.

También demandarán al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), Alberto Cárdenas, que se espera concurra a la reunión, se “blinden” cuatro productos agrícolas: maíz, frijol, leche en polvo y azúcar, a partir del primero de enero libre de aranceles.

Explicó que por la experiencia del año anterior, no cualquier interesado puede recurrir a la importación de ese cereal porque se exige contar con un capital que no cualquiera posee.

Gómez Flores explicó que el 75% de maíz que se produce en México se destina a la elaboración de tortilla, aunque dijo desconocer el volumen de kilogramos que se consumen.

Consideró que las manifestaciones que se han hecho a raíz de la apertura del capítulo agrícola del TLCAN, tienen un trasfondo político porque realmente no afectarán la producción de ese alimento, ya que las empresas especializadas en la elaboración de tortilla seguirán recurriendo a la producción nacional.

Esperaban rebaja; reciben aumento

Los industriales del país iniciaron el año esperando las rebajas en las tarifas eléctricas que prometió el presidente Felipe Calderón, pero lo que recibieron fue una serie de aumentos de hasta 8 por ciento.

En las zonas Norte y Centro de México, la mayoría de las alzas, que aplican a partir del primero de enero, fueron para la industria y comercio en horarios base e intermedio, tanto en media como en alta tensión.

Las tarifas para hora pico, conocida también como hora punta, se encarecieron 5.8 y 3.2 por ciento para la media y la alta tensión, respectivamente, en comparación con los niveles de diciembre.

Este nuevo esquema de precios, que aparece en la página de Internet de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se informó a los industriales a través de cartas, también afecta a los usuarios residenciales de alto consumo.

Fuentes de Luz y Fuerza del Centro confirmaron los incrementos para el Distrito Federal y la zona metropolitana.

Los 570 mil usuarios que consumen un promedio de 500 kilowatts hora al mes recibieron un incremento del 2.9 por ciento en las tarifas.

El resto de los usuarios domésticos, unos 24 millones en todo el país, que pagan distintas tarifas regionales, siguen respaldados por el subsidio y recibieron un aumento menor al 0.5 por ciento.

Los incrementos sorprendieron a los industriales, ya que se esperaba la entrada en vigor de la reducción del 30 por ciento en el consumo en hora punta, y un 50 por ciento de descuento al consumo incremental en este horario, así como la baja del 5 por ciento en la tarifa ordinaria de media tensión.

Plantean crear frente legislativo

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, pidió al Senado establecer un frente común para exigir al Ejecutivo Federal que promueva la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La perredista reconoció que el Poder Legislativo no puede más que hacer pronunciamientos sin efecto vinculatorio, pero subrayó que hay la fuerza política para presionar al Gobierno.

“Nosotros debemos tener una actuación más radical, junto al Senado, y exigirle al Ejecutivo Federal que se pueda hacer una revisión, que se busque la manera de modificar ese tratado y de revisar la protección para el campo”, señaló.

Zavaleta adelantó que en breve buscará al presidente del Senado, el panista Santiago Creel, para hablar sobre la renegociación del TLCAN y la posibilidad de un frente común en el Congreso.

El Gobierno, consideró, debe buscar la forma de evitar impactos mayores a los productores y protegerlos ante la apertura total de productos como el maíz, el frijol, el azúcar y la leche en polvo.

“El Ejecutivo Federal debe reflexionar si se puede permitir el crecimiento de un estallido, de un movimiento social fuerte, o si tiene que buscar un acuerdo para modificar el tratado”, apuntó.

En tanto, el diputado priista Samuel Aguilar aseguró que si el Ejecutivo Federal se decidiera a buscar la renegociación tendría todo el apoyo del Congreso para lograr mejores condiciones para los productores.

Leer más de Nacional

Escrito en: TLCAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322168

elsiglo.mx