Arranca mesa de negocios para productores de melón
Los intermediarios del campo mejor conocidos como “coyotes” ya no podrán hacer su agosto con los productores de melón y sandía de La Laguna. Ayer se instaló una mesa de negocios con agricultores de Ceballos y Tlahualilo, Durango, en las instalaciones de la Secretaría de Economía de esta ciudad, con la finalidad de facilitar el acercamiento entre ofertantes y demandantes de productos y servicios.
Aunque estaban convocados a esta reunión representantes de varias tiendas comerciales, sólo acudió el de HEB.
Previo a la rueda de prensa organizada por el delegado de la Secretaría de Economía de Durango, Jesús Martínez Martínez, el presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Frutas y Hortalizas de Ceballos, José Luis Montañés Herrada dijo que la agrupación la conforman 8 socios, los cuales producen alrededor de 160 mil rejas de melón.
Comentó que es la primera vez que participan en mesas de negocios en forma organizada, ya que anteriormente lo han hecho, pero en forma individual, muy dispersos. “Cada quien lo hacía por su lado y a su modo, sin embargo en este año decidimos unirnos y hacerlo de manera planificada para vender organizadamente la producción”.
Álvaro Muñoz Rodríguez, representante de Grupo Plantar de Tlahualilo, comentó que representa a 25 socios de esta ciudad de Durango, los cuales tienen en conjunto 50 hectáreas, las cuales producen 30 toneladas de melón y sandía por hectárea.
Recordó que durante 2007 se vendió la producción en promedio en 2 pesos por kilo, por lo que acudió a esta mesa de negociación para conocer las expectativas del comprador, si ofrece un precio fijo o cuáles son sus condiciones. Tiene la meta de negociar la producción en 3 pesos por kilo.
Vinculación con tiendas
El delegado de la Secretaría de Economía en Durango informó que es la primera mesa de negocios que se hace con productores de melón que responden al llamado. Aunque recordó que esto ya se había hecho anteriormente, eran los productores quienes se negaban a negociar por no poder cumplir con los compromisos.
Dijo que el compromiso del Gobierno es hacer una vinculación entre el sector primario y compradores. Recientemente ya se han hecho mesas de negocios con productores de frijol y chile de la capital, por lo que es la primera que se realiza en La Laguna para los meloneros.
Después de que los productores de Ceballos y Tlahualilo recibieron asesoría financiera por parte de otras dependencias de Gobierno, Martínez indicó que a la Secretaría de Economía le toca la tarea de ser un vinculador directo con las tiendas.
Poco a poco los productores han mejorado su organización al sembrar no en la misma temporada, sino anticipadamente o que buscan otros canales para la comercialización de sus productos. Aunque reconoció que no pueden fungir como un aval ante el comprador, ya que ése no es su papel, el delegado estatal indicó que su tarea es vincular a productores serios con tiendas de autoservicio.
Mientras Montañés está a la expectativa de hacer compromisos para la venta de su fruta con alguno de los compradores que se presenten, Martínez adelantó que están en pláticas para hacer lo mismo, pero ahora con prestadores de servicio para la Zona de Conectividad.
La idea, explicó, es acercar a las empresas que ahí se instalen con los proveedores de servicio que necesiten, buscando el no traer empresas de servicio de otras ciudades del país.