La Policía Federal Preventiva (PFP) arrancó el primer minuto de hoy viernes el “Operativo Invierno 2008”, en todo el país, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos y accidentes en carreteras, centrales camioneras, aeropuertos, centros turísticos y puntos fronterizos en este periodo vacacional.
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que el operativo, en el que participarán nueve mil 29 agentes de la Coordinación de Seguridad Regional de la PFP, se aplicará de las 00:00 horas del 19 de diciembre a las 24:00 horas del próximo 6 de enero.
Los agentes contarán con tres mil 863 auto-patrullas, 41 moto-patrullas y siete helicópteros, que operarán las 24 horas del día en las principales centrales y carreteras federales del país, a fin de brindar auxilio médico y ayuda mecánica en entradas y salidas de la red carretera, integrada por 48 mil kilómetros.
Dentro del “Operativo Invierno” se aplicarán varios programas simultáneos, precisó la SSP, entre los que citó el denominado “Paisano”, que pretende asegurar un trato digno y apegado a derecho para los usuarios de carreteras, aeropuertos y centros turísticos que ingresen, transiten o salgan del país.
Las acciones del “Operativo Paisano” son, entre otras, brindar orientación, auxilio y asesoría así como las facilidades disponibles en caso de accidentes, descomposturas o enfermedades, de lo que se llevará un registro diario, puntualizó.
Los agentes de la PFP aplicarán también los operativos “Cinturón”, consistente en la revisión del uso correcto del cinturón de seguridad; el “30-Delta”, con el que revisarán el estado físico y mental de los conductores; el “Carrusel”, para controlar la velocidad de circulación con autopatrullas guías.
También se desarrollarán los operativos “Lince con radar”, para el control de velocidad; “Telurio” y “Antiasaltos”, consistentes en la vigilancia en zonas de alta incidencia delictiva, y el de revisión en terminales aéreas y de autobuses, con los que se instalarán arcos y dispositivos manuales detectores de metales para evitar la presencia de armas.
La SSP también informó que el Centro Nacional de Atención Ciudadana se encuentra a disposición de cualquier denuncia o queja a través del 01 800 440 3690 y 01 800 737 4842, con lada sin costo para todo el país, y el 54 84 04 90 para el Distrito Federal y área metropolitana.
Teléfonos de ayuda
Teléfonos del Centro Nacional de Atención Ciudadana
con lada sin costo para todo el país:
01 800 440 3690
01 800 737 4842