Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arranca portabilidad numérica

COFETEL | ANTICIPAN FALLAS TÉCNICAS DURANTE LA PRIMER SEMANA

EL SIGLO DE TORREÓN

A partir de hoy sábado inicia el proceso de portabilidad numérica, en donde el usuario de cualquier teléfono, sea móvil o fijo, tendrá el poder de decidir si cambia de proveedor, pero sin perder su número telefónico.

En 10 sencillos pasos, la persona que desee hacer su número portátil podrá acudir con la compañía telefónica de su preferencia y solicitar el cambio de empresa, pero sin perder su número telefónico. Las acciones van desde la presentación de la solicitud ante el proveedor con el que se desea cambiar, presentar una identificación oficial y la factura o recibo de pagado hasta esperar un tiempo de 2 a 13 días para concretar la portabilidad numérica.

El primer paso consiste en que el usuario debe presentar una solicitud de portabilidad ante el proveedor con el que quiere cambiarse. Un segundo paso es presentar una identificación oficial y la factura o recibo pagado. Tercero, el operador receptor envía esa solicitud al Administrador de la Base de Datos (ABD). Un cuarto paso consiste en que la ABD verifica los requisitos y le avisa a la empresa que presta el servicio que hay una solicitud de portabilidad.

En el quinto paso, el proveedor donador acepta la solicitud o la puede rechazar sólo en caso de que exista documentación falsa. El sexto, consiste en que si la solicitud es procedente se programa la fecha para ejecutar la portabilidad y en el séptimo paso, el usuario tiene el servicio con un nuevo concesionario. Para el paso octavo, el ABD carga el número portado en la base de datos y el noveno, consiste en esperar entre 2 a 13 días para concretar el proceso de portación. El paso décimo señala que es obligación de todos los operadores tener diariamente las altas de portabilidad.

En la misma entidad

Con estos cambios, las personas ya no tendrán que pensarlo mucho para cambiar de compañía telefónica y conservar su mismo número telefónico como sucede actualmente, siempre y cuando el cambio se realice en otra ciudad, pero en la misma entidad federativa.

Pagando tan sólo 17 pesos más impuestos, los usuarios que deseen cambiar de proveedor y no perder su número telefónico sólo deben esperar entre 2 a 13 días.

La portabilidad numérica tiene como objetivo reducir tarifas y generar un ambiente de competitividad. Por ello, a partir de ahora los usuarios podrán cambiarse las veces que quieran de compañía, sin límite de permanencia, aunque uno de los requisitos es presentar el último recibo pagado, lo cual implicaría quedarse al menos un mes con el proveedor telefónico que se quiere abandonar.

Un dato importante que hay que tomar en cuenta es que la portabilidad sólo podrá efectuarse en la misma localidad, es decir de un mismo Estado (Coahuila), ya que de cambiarse a otro (Oaxaca) no podrá conservar su mismo número.

El servicio sólo aplicará en una ciudad distinta dentro de esa misma entidad. De igual forma, los números de teléfono móvil se podrán conservar si su portador opta por emigrar a otra compañía. Lo que no se podrá hacer es cambiarse de un teléfono fijo a móvil o viceversa.

Requisitos a presentar

Los requisitos a presentar para una persona física son llenar y firmar la solicitud de portabilidad, la cual la proporcionará la compañía a la que se quiere cambiar, así como presentar la identificación oficial del titular o suscriptor y la última factura y comprobante de pago.

Para las personas morales y entidades gubernamentales, además de la solicitud de portabilidad y comprante de pagos de líneas a portar, se pide una identificación del representante legal o del funcionario y copia de escritura pública en la que se otorgue el poder especial para llevar a cabo ese proceso.

Aunque se contempla una tarifa única de 17 pesos a pagar al operador receptor, más el IVA, se habla que algunas empresas han iniciado campañas en la que afirman que no cobrarán ni un peso y ofrecen paquetes de telefonía y tarifas que incluyen Internet y hasta televisión por cable, situación que será monitoriada por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Las 23 compañías telefónicas participantes realizarán inversiones por 200 millones de dólares en este proceso, el cual dio inicio en 2006 con consultas, con lo que México se convertirá en el primer país de América Latina en adoptar este sistema.

Darían plazo a compañías

La Comisión Federal de Telecomunicaciones determinará en las próximas horas si otorga un plazo adicional a algunas telefónicas que así lo solicitaron para hacer pruebas técnicas para el proceso de portabilidad numérica.

Héctor Osuna, presidente de la Cofetel dijo que aunque el inicio del trámite para la portación de un número iniciará a partir de mañana, es posible que se aproveche el espacio de dos a cinco días que existe para completar el cambio de un operador a otro para que estas empresas estén en posibilidad de concretar el mecanismo.

Advirtió que durante la ejecución de la portabilidad numérica podrá haber problemas técnicos, lo cual es normal y deben ser solucionables en el corto plazo.

“Lo importante es que el ejercicio del derecho del consumidor (para portar su número) inicia el 5 de julio”, sostuvo.

En tanto Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que este organismo monitoreará toda la publicidad que emitan las empresas para retener o atraer a los clientes telefónicos y en su caso, sancionar a quienes den información engañosa.

Indicó que cuando se detecta este tipo de publicidad engañosa, en primera instancia la Profeco ordena el retiro de estos mensajes, pero puede haber sanciones económicas que van desde los mil 500 pesos hasta 2.5 millones de pesos, según la gravedad del caso.

Destacó que si las faltas son reincidentes las multas pueden duplicarse y así llegar hasta los 5 millones de pesos.

Piden vigilar cumplimiento de reglas

Hoy dará inicio el proceso de portabilidad, a través del cual los usuarios podrán cambiar de compañía telefónica y conservar su número, por lo que la organización Al Consumidor consideró necesario vigilar el cumplimiento de sus reglas.

En entrevista, el presidente de la organización civil, Daniel Gershenson Shapiro, comentó que “está en manos del gobierno y no de las empresas” el velar porque las reglas de la portabilidad se cumplan.

Además se pronunció a favor de estimular la competencia y el libre juego, “por ser benéfico hasta para ellos (las empresas de telefonía). Y sugirió a los consumidores informarse muy bien, antes de tomar la decisión de cambiar de compañía. Señaló que podría existir el caso de que “si la empresa más grande (Telmex) se siente amenazada, tiene la posibilidad de restringir servicios, de limitar el acceso (porque ellos tienen las redes)”, pero es ahí donde los reguladores van a tener que estar atentos.

Agregó que está en manos de las autoridades correspondientes obligar a que la portabilidad no sea un ejercicio de voluntarismo como sucedió en la larga distancia.

“No ayuda el tener un dueño de la cancha que te achica o agranda las porterías, El usuario debe cambiar sin pagar un ojo de la cara o descubrir que al día siguiente ya no puede hacer llamadas”, puntualizó Gershenson Shapiro. (Notimex)

Leer más de Finanzas

Escrito en: telefonía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362530

elsiglo.mx