Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Arranca programa ‘Centinela’ en Dgo.

SEGURIDAD | ENTREGAN PATRULLAS, ARMAS Y EQUIPO PARA POLICÍA GOMEZPALATINA

Con una inversión estimada en 13 millones de pesos, ayer fueron entregadas 20 patrullas, armas y equipamiento a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.

Con una inversión estimada en 13 millones de pesos, ayer fueron entregadas 20 patrullas, armas y equipamiento a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

Luego de seis meses de retraso, inicia la video-vigilancia en Gómez y Lerdo

Con seis meses de retraso, ayer fue puesto en marcha el programa de video-vigilancia “Centinela” en la Región Lagunera de Durango, particularmente en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, donde se instalaron 29 nuevas cámaras de video, además de la entrega de patrullas, armas y equipo para la Policía gomezpalatina, acciones que significaron una inversión de 13 millones de pesos.

Ismael Hernández Deras, gobernador del estado de Durango, anunció el arranque del programa Centinela en La Laguna de Durango, así como la ampliación de las instalaciones del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), también de sus servicios, pues recordó el inicio de operaciones del programa Esmeralda, para apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar.

El programa Centinela es el uso de tecnología como una herramienta adicional en la vigilancia de la Región Lagunera de Durango y que consta de 29 video-cámaras, 10 en Ciudad Lerdo y 19 en Gómez Palacio, estas últimas se suman a las 6 que se instalaron en la Administración anterior y con las cuales se dio inicio a una primera etapa. En total suman 35 cámaras de video en la región.

Hernández Deras precisó que dicho programa “permitirá mejorar sustancialmente el trabajo policial en la región, principalmente, la atención a los laguneros”, pues detalló que las cámaras recién instaladas cuentan con un software que les permitirá la identificación de las placas de los automóviles y que servirá como ayuda en los casos que se requiera.

La instalación y operación de las 29 cámaras de video-vigilancia, correspondientes a una segunda etapa del programa Centinela, sería para la segunda quincena de enero de 2008, posteriormente se anunció una modificación en el proyecto inicial y se incorporó la ampliación del C-4 y quedaría concluida para la segunda quincena de mayo, sin embargo, esto se concretó 6 meses después.

“El proceso de instalación del sistema de video vigilancia sí tuvo algunos retrasos que tuvieron que ver con los procesos de adquisiciones, sí nos prolongaron más las readecuaciones realizadas, hubo obra civil de los dos centros y esos sí nos retrasó la puesta en marcha del programa”, comentó Jorge Torres Castillo, secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango.

A la puesta en marcha de este programa, también se integran 100 instituciones bancarias quienes cuentan hasta con cinco cámaras de vigilancia y con lo que suman más de 500 video-cámaras que se integran al sistema de uso de tecnología para la vigilancia.

ENTREGA EQUIPO

Durante su visita a la Región Lagunera de Durango, el gobernador, Ismael Hernández, también encabezó la entrega de 20 nuevas patrullas, armas largas y cortas, así como chalecos antibalas y municiones a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, donde se invirtieron 4 millones de pesos, aportados por la Federación y el Municipio, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Con el citado recurso se concretó la adquisición de 50 armas cortas marca Veretta, 30 subametralladoras marca Mendoza, así como 100 chalecos antibalas y municiones, sin especificarse la cantidad exacta.

También entregaron diplomas a los elementos que recientemente participaron en los cursos de capacitación que impartió la Academia Regional de Seguridad Pública del Noreste en Culiacán, Sinaloa.

“La gente quiere sentirse segura, quiere tener tranquilidad y confianza; el desafío es aprovechar al máximo la tecnología y capacitar más a los elementos, para generar confianza y favorecer la cultura de la prevención del delito”, comentó Hernández Deras.

Piden más presencia de fuerzas federales

Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Durango, la prioridad es profundizar en la coordinación y la inteligencia entre las corporaciones policiacas municipales con el resto de las fuerzas, estatales y federales. Además de considerar que se requiere una mayor presencia de las fuerzas federales en la entidad.

Jorge Torres Castillo, titular de la SSP de Durango, señaló que la mayor preocupación de la dependencia “es precisamente la mayor presencia, necesitamos mayor presencia de los cuerpos policiales federales en nuestro estado y desde luego fortalecer a nuestros cuerpos policiales, tanto estatales como municipales”.

Aunque no estableció la cantidad de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) que actualmente están asignados al estado de Durango, el funcionario estatal reiteró su opinión respecto a la necesidad de mayor número de elementos en la entidad.

Precisó que para ello se trabaja en la creación de un modelo estatal de seguridad “que nos permita interactuar” y señaló que actualmente se encuentran en un proceso de consolidación, aunque en éste interviene el factor económico y detalló que los municipios no cuentan con los recursos para otorgar un mejor salario a los policías, pues en algunos ayuntamientos los salarios suelen ser de mil pesos al mes.

Indicó que hasta el momento Durango y Gómez Palacio, de los 39 municipios que integran la entidad, son los que cuentan con los mejores salarios.

Reconoce gobernador crisis por crimen

El gobernador Ismael Hernández Deras aseguró que en la presente Administración el Estado ha aportado 80 vehículos para Seguridad Pública, resaltó la labor del alcalde para mezclar recursos con este fin, pero reconoció que en Durango -como en todo México- la ola de violencia es un problema grave.

“La sociedad nos quiere ver trabajando en lo que nos corresponde (Seguridad Pública) y creo que Ricardo Rebollo ha hecho un gran esfuerzo y ha podido mezclar recursos de manera importante”, dijo el gobernador.

No obstante el mandatario estatal reconoció que el combate contra el crimen organizado, como había sido previsto por el Gobierno Federal, ha dejado un ambiente violento en todo el país como reacción a las actividades policiales.

“En el país continúa la ola de violencia; Durango no está fuera de México, es una circunstancia que debemos reconocer de un problema nacional complejo, grave, sin embargo sentimos que el anuncio que hiciera el presidente Calderón que sería una lucha larga, que costaría muchas vidas está efectivamente sucediendo en el territorio nacional”, acotó Hernández Deras.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con una inversión estimada en 13 millones de pesos, ayer fueron entregadas 20 patrullas, armas y equipamiento a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 395420

elsiglo.mx