Lenny Kravitz y Amy Winehouse formaron parte del elenco de la jornada de arranque en Lisboa. (AP)
EFE
LISBOA, PORTUGAL.- La tercera edición del festival de música Rock in Río Lisboa abrió ayer sus puertas a las cerca de 90.000 personas que agotaron las entradas que permitirán ver en directo a Lenny Kravitz, Amy Winehouse y la brasileña Ivete Sangalo.
El cartel de la primera jornada del festival luso, que antecede al que se celebrará los días 27 y 28 de junio y 4, 5 y 6 de julio de 2008 en la localidad madrileña de Arganda del Rey, es el músico norteamericano, que presenta su último disco It is Time For a Love Revolution.
Sin embargo, la estrella de la noche es la cantante británica, de la que el público portugués espera que dé muestras sobre el escenario de la voz que la ha hecho triunfar y no sus escándalos que la han convertido en portada de los periódicos sensacionalistas.
La diva de la música londinense, ganadora de cinco premios Grammy, estará acompañada de nueve músicos e interpretará los temas más conocidos de sus discos “Frank” y “Back to Black”, que vendieron más de diez millones de copias.
La brasileña Ivete Sangalo, que ha repetido presencia en las dos anteriores ediciones en Lisboa y que también actuará en Madrid, será la responsable de calentar el ambiente con su música alegre y su ritmo frenético.
El encargado de abrir el festival fue el grupo portugués Philharmonic Weed, que actuó en el segundo escenario de la denominada “Ciudad del Rock”, situada en el lisboeta parque de Bela Vista.
Además de los dos palcos principales, los asistentes al festival pueden disfrutar de una pista de música electrónica, en la que esta noche pincharán Axwell y Paul Van Dyk.
Mañana continúa el festival con las actuaciones de Skank, Alanis Morrissette, Bon Jovi y el cantante español Alejandro Sanz, mientras que el cartel del domingo incluye a la banda juvenil Tokio Hotel, Joss Stone y Rod Stewart.
El próximo jueves estará dedicado al rock más duro, con los conciertos de Metallica, los portugueses Moonspell, Machine Head y Apocalyptica, y el festival se cerrará el viernes con Kaiser Chiefs, Muse, Offspring, Linkin Park y los cubanos de Orishas.
Buena parte de estos artistas actuarán también en la edición de Madrid, que además contará con la colombiana Shakira, Neil Young, Bob Dylan y The Police y los españoles Manolo García, Estopa y El Canto del Loco, entre otros.
Este festival, que ha reunido a más de cuatro millones de personas en sus cinco primeras ediciones, nació en 1985, año en que tuvo una asistencia de 1,4 millones de personas en Río de Janeiro, éxito que llevó a que en 1991 el mayor estadio del mundo, el de Maracaná, acogiese a 700.000 asistentes.
La tercera edición, también en la ciudad brasileña, tuvo lugar en enero del 2001 en la Ciudad del Rock, con más de 1,2 millones de espectadores.
Los dos últimos espectáculos tuvieron lugar en Lisboa, donde el festival atrajo a unas 385.000 personas en el 2004 y otras 350.000 en sus seis jornadas del 2006.