Concluye la segunda etapa del programa Adopta una Empresa, en la cual se graduaron 16 empresas laguneras y participaron 70 alumnos, logrando algunos de ellos ofertas de empleo o de poner su negocio propio. (Fotografía de Jesús Hernández)
Municipio y la UIA impulsarán no sólo las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), sino dar oportunidades de empleo como profesionistas a estudiantes.
Dicen que las segundas partes nunca son mejores que la primera, sin embargo la segunda edición del Programa Adopta una Empresa rompe con este esquema, ya que todos obtuvieron beneficios al participar. Los estudiantes, por su parte, lograron ofertas de empleo y las empresas obtuvieron no sólo avances en el camino de la exportación, sino también en el registro de sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Con un total de 15 empresas graduadas en el proceso de adopción, ayer fue firmado el convenio correspondiente entre el Municipio y la Universidad Iberoamericana para dar formalidad a seguir trabajando para impulsar no sólo las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mpymes), sino dar oportunidades de empleo como profesionistas a estudiantes participantes o apoyar el interés para generar un negocio propio, para auto emplearse.
Felipe Espinosa Torres, director de relaciones universitarias de esta casa de estudios comentó momentos antes de firmar el convenio, que los resultados hasta el momento han rebasado las expectativas, tanto que ahora hay una lista de espera de empresas que buscan ser adoptadas por los estudiantes de esta universidad, ya que tienen el interés de posicionar sus productos dentro del mercado nacional o de exportación.
Sin confirmar nada al respecto, Espinosa Torres dijo que este programa es el primero en su tipo que se maneja a nivel nacional por esta institución educativa, por lo que no descartó la posibilidad de que el esquema sea adoptado por otros planteles del país.
Cerca de las once de la mañana dio inicio la ceremonia para clausurar esta segunda edición con una exposición de productos de las 15 empresas participantes, así como la presencia de los 70 estudiantes de las carreras de comercio exterior y aduanas, diseño gráfico e industrial, ingeniería industrial, administración de empresas, contaduría pública y consultoría de negocios.
Los nombres de las empresas adoptadas y graduadas son: Pergo Industrias, Kryzcom, Barro Azteca, Stamp Laguna, Metal Stone, Cantera y Construcciones Cuencamé, All New Skin, Aloe Queen, Tamabueno, Delval Stone, Global Wash, Marina Gutiérrez, Luber, Martín Ordaz Hinojosa, Cocinas de Durango y Caracho.
Mostrando cada uno de los pequeños empresarios sus productos artesanales, industriales, productos de belleza, alimentos o decoración en la muestra, Jesús Mario Islas Ramírez, director de Metal Stone dijo estar satisfecho con su participación dentro del programa, ya que su interés de participar era lograr tener un mejor posicionamiento de sus muebles hechos en herrería y mármol. Con dos años y medio dentro del mercado, Islas Ramírez comentó que “los estudiantes lograron una mejor organización de producción y la búsqueda de mercados de exportación para mis productos”.
Por su parte, Marina Gutiérrez, propietaria de un negocio de bisutería artesanal mexicana que lleva su mismo nombre, comentó satisfecha que el interés de participar dentro del esquema fue el buscar un mercado para la exportación de sus productos, particularmente en Europa, en los Países Bajos.
Mostrando sus diseños hechos a base de piel, piedras, arcillas, corteza y palma de coco, la pequeña empresaria aseguró que sus diseños son únicos, por lo que no podrán encontrarlos en otra región del país, dado que utiliza materiales naturales. Adelantó que en estos 4 meses de adopción ha logrado un buen avance en el camino de la exportación.
Y aún hay más...
Por su parte, Silvia Robles Cárdenas, coordinadora de la licenciatura de Comercio Exterior de la Universidad Iberoamericana y del Programa Adopta una Empresa dijo que son varios los alumnos que han tenido una oferta de empleo gracias a su desempeño dentro de las empresas que asesoraron, o que en su caso han decidido poner su negocio propio para diseñar páginas Web para la comercialización de productos en el exterior.
Dijo sentir mucha satisfacción por los resultados obtenidos, ya que no sólo se le apoya a las empresas para que mejoren su imagen, su producción, registrar su marca propia o comenzar a buscar mercados de exportación.
Robles Cárdenas mencionó que los estudiantes han podido ver en la realidad las necesidades de una empresa, ver su marca registrada ante el IMPI, ya que dijo “siempre vamos al revés, nos lanzamos, hacemos un logotipo y diseño y nos damos cuenta que ya está registrado”.
Estimó que entre diez a 15 estudiantes podrían estar integrándose a una empresa o poner su propio negocio. Muchos estudiantes lograron impulsar negocios familiares, ya que están impulsando la comercialización de sus productos en el exterior o nuevos nichos de mercado.
A la espera de que le confirmen por parte del Ayuntamiento de Torreón el pago correspondiente para el registro de marcas de 13 de 15 empresas que obtuvieron el visto bueno del IMPI el pasado lunes, la coordinadora del Programa Adopta una Empresa
Recordó que durante el año pasado participaron diez empresas y 45 alumnos de tan sólo dos licenciaturas, ahora la cifra se ha incrementado en ambos lados, sobre todo en la diversificación de carreras que participaron en esta segunda edición.
Pensando ya en una tercera etapa, Robles Cárdenas contempla la participación de cerca de 20 empresas y de diferentes giros, por lo que estima que al crecer el número de negocios en dar asesoría tendrá que aumentar el número de alumnos, por lo que dijo “no queremos adoptar por adoptar, sino dar resultados contundentes”.
Empresas
Los nombres de las empresas adoptadas y graduadas son:
Pergo Industrias.
Kryzcom.
Barro Azteca.
Stamp Laguna.
Metal Stone.
Cantera y Construcciones Cuencamé.
All New Skin, Aloe Queen.
Tamabueno.
Delval Stone.
Global Wash.
Marina Gutiérrez.
Luber.
Martín Ordaz Hinojosa.
Cocinas de Durango.
Caracho.
Adopta y tiene empleo
Sayra Pérez Reyes, alumna del sexto semestre de la licenciatura de Comercio Exterior y Aduanas, es una de las estudiantes que logró una oportunidad de empleo gracias al Programa Adopta una Empresa.
La empresa para la que elaboró un plan de negocios fue All New Skin, negocio que elabora productos para el cuidado de la piel con plantas naturales. Dijo que gracias a que comenzó a trabajar con ellos desde enero de 2008 a la fecha y al verse los resultados del proyecto le dieron la oportunidad de trabajar con ellos dentro del área de mercados. Debido a ello está entusiasmada en trabajar en ideas para comercializar los productos dentro del mercado nacional para después hacerlo en el exterior.
Sayra comentó que no sabe cuántos compañeros más han tenido este mismo ofrecimiento, ya que la carga de trabajo no les ha permitido compartir estas experiencias. “Es muy importante para mí, es algo que me dará experiencia dentro del mercado al tener la oportunidad de exportar el producto”.
Dijo que no esperaba esta oportunidad al participar dentro del programa, por lo que hasta el momento manifestó que desconoce el monto de su primer sueldo, aunque declaró que lo importante para ella es la oportunidad de tener esta experiencia dentro de su profesión.