Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Arranca segunda fase de Adopta a una Empresa

VISIÓN | BUSCA CONCRETAR EXPORTACIONES

Las 12 Mpymes participantes de la segunda fase del programa Adopta una Empresa conocieron a los estudiantes que los ayudarán a exportar sus productos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Las 12 Mpymes participantes de la segunda fase del programa Adopta una Empresa conocieron a los estudiantes que los ayudarán a exportar sus productos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Virginia Hernández

Micros, Pequeños y Medianos Empresarios tienen en este año metas mucho más ambiciosas.

Arrancó la segunda fase del programa Adopta a una Empresa, esta vez reforzada, con mayores apoyos financieros, de asesoría y con expectativas de exportación.

Los Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Mpymes) tienen en este año metas mucho más ambiciosas, ya que no sólo quieren que los “adopten” y comercializar sus dulces, dispositivos móviles para lavado de autos, tapetes de barro y productos de ónix, dentro del mercado nacional, sino que busca ahora traspasar fronteras y concretar operaciones de exportación.

Con expectativas mucho más ambiciosas al primer programa lanzado en 2007, se detectó no sólo una mayor participación de empresas, sino de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Iberoamericana. El esquema arrancó ayer formalmente ante grandes expectativas que se han planteado los micros y pequeños empresarios laguneros.

Contrario al programa de 2007, en donde la gran mayoría fueron proyectos artesanales, en esta ocasión las propuestas están muy diversificados, ya que participan tres empresas del ramo metal mecánico, cinco de construcción y decoración, dos de medicina alternativa natural y cosmética, dos de alimentos y una de servicios.

Pese a ser la segunda edición de este programa que promueven de la mano ProMéxico, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón y la Universidad Iberoamericana, el salón de clases fue nuevamente insuficiente para realizar una presentación adecuada de cada una de las empresas, las cuales buscan esta “adopción” por parte de estudiantes de las carreras de comercio exterior, diseño gráfico e industrial, ingeniería industrial y mecánica y comunicación.

PERFECCIONAN PROGRAMA

Silvia Robles Cárdenas, coordinadora de comercio exterior y aduanas de la Universidad Iberoamericana, dijo que en esta segunda edición se incrementó en 75 por ciento la participación de alumnos, ya que en 2007 trabajaron de la mano con las Mpymes 40 estudiantes de las carreras de comercio exterior y diseño gráfico. En 2008, la cifra se elevó a 70.

Ahora, nuevas carreras se han sumado dentro del programa, tanto a nivel de ingeniería y de comunicación.

Robles precisó que las novedades que se tienen para esta segunda fase del esquema es la adopción de tres empresas que no lograron el año pasado concluir sus proyectos. “Hemos perfeccionado la organización de los equipos multidisciplinarios y nos hemos enfocado ahora al sector metal mecánico y alimentos”.

Dijo que en el presente año el programa busca ir por proyectos del ramo del mármol, ónix, metal mecánico y el desarrollo de productos de biotecnología, sobre todo de empresas mucho más maduras. De diez proyectos que se atendieron en 2007, la cifra creció a 13 para el presente año, subrayó la coordinadora de la carrera de comercio exterior y aduanas.

UN PAQUETE COMPLETO

Aunque Ángeles Vela, director de Mpymes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón había adelantado en su presentación sobre los beneficios que obtendrían los participantes, como lo es estar dentro del Directorio de Exportadores, programas de software, áreas de exhibición de productos artesanales y líneas de financiamiento del programa Pymexporta, así como el 50 por ciento de descuento para elaborar su página de Internet, Robles confirmó que para el presente año los participantes dentro del programa recibirán apoyos en la elaboración del plan de negocios y diseño de imagen, sino con líneas de crédito a través de Pymexporta y el Ayuntamiento.

Bien dicen que “los últimos serán los primeros”, ya que la primera generación de participantes de Adopta una Empresa no recibieron una línea de crédito para publicidad o diseño de página de Internet, beneficio que en 2008 sí recibirán las 12 Mpymes seleccionadas.

“Viene ahora un paquete más completo, ya que se contempla la promoción para las ferias y una mayor organización, la participación del Ayuntamiento y de Pymexporta dar un beneficio económico en equipo de cómputo”, sin contar el diseño de imagen y plan de negocio.

Con estos mayores participantes y retos para 2008, el reto para los 70 alumnos y 12 empresas participantes es realizar la exposición el 30 de abril de 2008, en donde se muestran los cambios y proyectos concretos logrados durante el periodo de asesoría de las Mpymes.

Diversidad, la tendencia en microempresarios

Los microempresarios participantes en la segunda fase del programa Adopta una Empresa son muy diversos, y no sólo por el producto que buscan comercializar, sino por su escasa o mucha experiencia dentro del mercado regional.

Algunos como Arturo Barbosa Duarte, propietario de negocio de dulces de tamarindo, recientemente se estrenó como empresario y abrió su microempresa en Gómez Palacio para elaborar tamarindos dulces y enchilados.

Sin contar con una marca propia, él vende sus dulces en tiendas de conveniencia, papelerías y tortillerías, sin embargo, tiene la expectativa de participar dentro del programa para hacer “crecer (su negocio), definitivamente”.

Otro de los casos que llamó la atención es el de Georgina Villarreal, pintora y microempresaria fabricante de barro. Con titubeos, comentó que se dedican a la elaboración de tapetes de barro 100 por ciento laguneros, pintados a mano y que buscan exportar el producto.

Dijo que visualizó un nuevo nicho de mercado para el barro, ya que actualmente sólo se comercializa el mismo producto, pero en mármol. Desde marcos, pisos o cenefas puede aplicarse el barro en casas u oficinas. El producto recién se está comercializando en la región, pero tiene Villarreal planes para viajar a Panamá para promocionar su barro, ya que personal de Pymexporta llevaron algunas muestras a este país.

Y un empresario innovador es Juan Antonio Araluce Escobedo, gerente de Grupo Facta, quien comentó que la subsidiaria Global Wash, ofrece un producto de innovación dentro del mercado para dar el servicio de limpieza y mantenimiento de automóviles, en estacionamientos. Las personas podrán lavar coches con un sistema completo de lavado, aspirado y encerado, entre otros.

Los dispositivos móviles para lavado de autos fueron diseñados por manos laguneras. Obteniendo de manera reciente el registro ante el IMPI (Instituto Mexicano de Protección Industrial), dijo que el producto opera con energía eléctrica y solar. Sus planes, al igual que otros empresarios son exportar su producto, ya que a nivel mundial existen dos equipos similares. Los trámites para comercializarlos en el exterior y de franquicia están por concluirse, ya que se busca exportar de manera directa o por coinversión.

Los adoptados

La segunda fase del programa Adopta una Empresa arrancó ayer, con la participación de 13 empresas y 70 estudiantes:

Pergo Industrias.

Kryzcom.

Barro Azteca.

Stamp L.

Inspiraciones.

Canteras Cuencamé.

Glutation Horthomolecular Power.

All New Skin, All New Hair.

Proyecto Nopal.

Productos tamarindo.

Chimeneas de mármol.

Global Wash.

Joyería Marina.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pymes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las 12 Mpymes participantes de la segunda fase del programa Adopta una Empresa conocieron a los estudiantes que los ayudarán a exportar sus productos. (Fotografía de Érick Sotomayor)

Clasificados

ID: 330000

elsiglo.mx