La cinta basada en el libro de Ángeles Mastretta buscará la nominación. (Archivo)
Las cintas Leonera, de Pablo Trapero, y Arráncame la Vida, de Roberto Sneider, representarán a Argentina y a México, respectivamente, en los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, se anunció el jueves.
Para los premios Goya, la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, y su contraparte argentina, el filme Aniceto, de Leonardo Favio, para concursar en la categoría de Mejor Filme Hispanoamericano.
En México, el comité de selección estuvo compuesto por 68 de los miembros de la Academia, entre ellos Carlos Cuarón, guionista de Y tu Mamá También y la escritora Laura Esquivel, según indica la página electrónica de la entidad.
La Academia estadounidense anuncia los nominados al Oscar el 22 de enero. La entrega de premios, en su 81ra edición será el 22 de febrero en el Teatro Kodak de Los Ángeles.
La entrega del Goya será también el próximo año en una fecha no especificada aún. Arráncame la Vida, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, está basada en la novela del mismo título escrita por Ángeles Mastretta, la cual narra la relaciones de poder entre hombres y mujeres en México durante la década de los 30.
México ha sido nominado por la Academia estadounidense en siete ocasiones por El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera (2002), Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu (2001), Actas de Marusia, de Miguel Littin (1975), Tlayucan, de Luis Alcoriza (1962), Ánimas Trujano, el hombre importante de Ismael Rodríguez (1961) y Macario, de Roberto Galvadón (1960).
No ha ganado en ninguna ocasión la codiciada estatuilla.
Argentina ha sido nominada cinco veces y en 1985 ganó con La Historia Oficial, de Luis Puenzo. Además han recibido consideraciones La Tregua, de Sergio Renán en 1974, Camila, de María Luisa Bemberg, en 1984, Tango, de Carlos Saura en 1988 y El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella, en el 2001.
La película de Snider se impuso entre 11 que disputaron la ruta mexicana al Oscar, entre las que estaban la ópera prima de Gael García Bernal Déficit; Cochochi, de Laura Guzmán e Israel Cárdenas; Cumbia Callera de René Villareal.