Dos científicas que ya han sido galardonadas por sus trabajos sobre el crecimiento de células cancerígenas pudieran llevarse el Premio Nobel de Medicina cuando sea presentado hoy ese galardón de 2008, iniciando seis días de anuncios de los ganadores del Nobel.
La estadounidense, Carol Greider y la norteamericana de origen australiano, Elizabeth Blackburn, han recibido ya una serie de honores médicos por sus estudios de enzimas y expertos dicen que pudieran estar entre las favoritas para el Premio Nobel.
Solamente siete mujeres han ganado el premio de Medicina desde que inició en 1901. La última fue la estadounidense, Linda Buck, en 2004, que compartió el premio con Richard Axel. Entre los posibles rivales de Greider y Blackburn está el francés, Pierre Chambon y los norteamericanos Ronald Evans y Elwood Jensen, que abrieron el campo de estudio de proteínas llamadas receptores nucleares de hormonas.
Como es la costumbre, el comité del Nobel no ha dado indicio alguno de cuáles son los favoritos, antes de presentar su decisión en una conferencia de prensa en el instituto Karolinska en Estocolmo. Alfred Nobel, el sueco que inventó la dinamita, estableció los premios en las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz. El premio de Economía fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia.
Nobel dejó muy pocas instrucciones de cómo seleccionar a los ganadores, pero los galardonados en Medicina usualmente reciben el premio por un logro específico, en lugar de por el conjunto de sus trabajos.
Hans Jornvall, secretario del comité del premio de Medicina, dijo que el galardón y los 10 millones de corona suecas o kronas (1.3 millones de dólares) que paga alientan la investigación científica, pero añadió que no piensa que ganar es el objetivo central de los científicos.
“Los investigadores probablemente no se ven a sí mismos como ganadores potenciales del Nobel cuando están trabajando”, dijo Jornvall. “Ellos disfrutan sus investigaciones y su interés en cómo funcionan los mecanismos de la vida”.