Olivia Zúñiga Alvarado será la máxima carta lagunera en el Torneo Nacional Femenil Abierto de Frontenis, del 8 al 10 de agosto en el Club San Isidro. (Fotografía de Jesús Galindo)
Este viernes a las 12:00 horas, se realizará la junta previa del Torneo Nacional Femenil Abierto de Frontenis, que tendrá como escenario las canchas del Club San Isidro.
Se trata de la primera ocasión en que la Comarca Lagunera es sede de una competencia de esta índole, con el atractivo muy especial de tener en Torreón a las 16 mejores jugadoras de México, quienes tendrán actividad en singles y dobles, en busca de una bolsa de 30 mil pesos. Olivia Zúñiga Alvarado y Olga Plata Porres formarán la única pareja lagunera en la competencia.
Desde ahora se perfilan como serias aspirantes al título, tanto en singles como en dobles, Maricruz Colón Tenorio y Rosa María Flores Buendía, números uno y dos del ranking nacional, con un total de mil 280 puntos acumulados. Maricruz es de Puebla, mientras que Rosa María representa al Distrito Federal. Dicha clasificación se dio a conocer después de celebrar sendos campeonatos nacionales en el Club Campestre de Durango, del 28 al 30 de marzo, así como en las canchas del Deportivo Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro, Qro., el ocho de abril de este año.
El sistema de competencia será a doble eliminatoria, tanto en individual como en parejas; los árbitros serán designados por el comité organizador, estarán avalados por la Asociación de Frontenis de Coahuila y deberán estar afiliados a la Federación Mexicana de Pelota Vasca, cuyo reglamento actual se va a aplicar en este torneo.
En cuanto a los uniformes, deberá utilizarse ropa deportiva, short falda o short corto, playera, tenis, calcetas; en parejas deberán presentarse uniformadas iguales. Las protestas deberán manifestarse por escrito, a más tardar al término de cada partido, será necesario presentar las pruebas correspondientes y realizar un depósito de $595.90, equivalentes a diez salarios mínimos en el Distrito Federal; dicho importe se reintegrará en caso de proceder la protesta, pero en caso contrario se aplicarán a los gastos de organización del torneo.
Después de Maricruz Colón Tenorio y Rosa María flores Buendía, aparecen en la clasificación de las 16 mejores del país; Guadalupe Hernández (Jalisco), Rocío Guillén (DF), María Eugenia Hoyo (Guanajuato), Maricuz Hoyo (Guanajuato), Alejandra González (Jalisco), Lizbeth Tapia (Guanajuato), Maby González (Jalisco), Silvia Razo (Jalisco), Georgina Palomino (Guanajuato), María Fernanda Rosales (Durango), Karla Lozano (Guanajuato), Adriana Bravo (Puebla), la lagunera Olivia Zúñiga Alvarado (Coahuila) y Saraí Terán (Jalisco).