BIENVENIDOS A SU PAÍS. Las autoridades migratorias están para dar atención a los paisanos, cualquier extorsión o maltrato que cometan debe ser denunciado.
El Instituto Nacional de Migración (INM), en Torreón, arrancó el viernes el programa “Paisano, bienvenido a casa”. En esta ocasión, la guía paisano tuvo algunos agregados para mayor orientación.
Sin problemas
En lo que va del año, el INM no ha recibido ninguna queja de los paisanos que regresan al país. “Sólo fue una queja, pero en contra de un trabajador de Estados Unidos, aquí no ha habido mayor problema”, comentó Wilebaldo Betancourt Solís, subdelegado local.
La guía paisano se diseñó para facilitarle a los mexicanos que en su regreso a casa no sufran de maltrato por parte de alguna autoridad migratoria, o en ese caso tengan la información de cómo y dónde denunciar de forma más efectiva y pronta. A partir de este año, la guía se modificó en la sección del directorio, donde se le agregaron teléfonos del INM, el consulado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y demás dependencias involucradas en su seguridad y protección del paisano.
A su alcance
El subdelegado informó que cuentan con 4 módulos de atención al paisano. En la Presidencia Municipal, en la central de autobuses, en el aeropuerto y en el Palacio Federal podrá encontrar atención y asesoría migratoria.