La cifra de víctimas del ciclón Iván se ha elevado a 44 muertos y 145 mil personas sin techo en Madagascar, dijo el gobierno hoy.
Sectores orientales de la isla en el Océando Indico siguen aisladas por las inundaciones, más de una semana después de que el ciclón arrasó la isla con cientos de hasta 230 kph y lluvias torrenciales.
Según el gobierno, el distrito más afectado es Fenerive Este, donde más de 80 mil de los 280 mil habitantes han perdido sus casas y el 70% de los edificios quedaron destruidos.
El ciclón pasó primero por la isla de Sainte Marie, un importante destino turístico donde viven 19 mil personas, la mitad de las cuales perdieron sus casas. Los medicamentos en la isla se han agotado.
Según el ministerio del Transporte, siete rutas principales siguen cortadas, lo cual impide enviar provisiones. Varios puentes han caído.
En la zona arrocera de Alaotra Mangoro, que produce el 30% del alimento básico de los isleños, 15 mil hectáreas están inundadas, y podría haber escasez de alimentos.
El presidente Marc Ravalomanana, a la vez el hombre más rico del país, encabeza una camoaña para enviar alimentos y dinero a las zonas más afectadas. El gobierno estadounidense donó 100 mil dólares.
Madagascar, la cuarta isla del mundo por su área, es víctima de ciclones frecuentes, y se teme que el calentamiento global extienda la temporada de las grandes tormentas. En la temporada anterior, la peor desde que se llevan registros, seis ciclones dejaron 150 muertos.