Apenas a un día de haber recibido el jueves el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños, Ignacio Padilla fue anunciado ayer como el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2008.
TORREÓN, COAH.- Apenas a un día de haber recibido el jueves el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños en las instalaciones del Teatro Isauro Martínez de esta ciudad, Ignacio Padilla fue anunciado ayer como el ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2008, por su obra La Teología de los Fractales, que se otorgó en el marco de la XXIX Muestra Nacional de Teatro.
Elegido ganador de entre 95 trabajos inscritos al certamen, el de Padilla fue distinguido por “proponer un texto sólido y redondo que plantea un mundo autosuficiente, con una notable imaginación teatral”, según el fallo del jurado conformado por Flavio González Mello, Estela Leñero y Rodrigo Johnson.
La Teología de los Fractales (comedia profana en dos actos), escrita bajo el seudónimo Clov, narra la historia de un grupo de sabios, salidos aparentemente de la Edad Media, que prepara el Comentario Nuevo a la Antigua Enciclopedia Teológica.
No se trata de un grupo ferviente o decidido, más bien luce derrotado y decadente.
Lotario, en una arcaica silla de ruedas, dicta sin ninguna gana a su escribano, Adrenio, como si no tuviera ningún caso completar su trabajo. Salustio, por su parte, está aferrado a un argumento teológico, el Exemplum de las termitas, y con él quiere ganar cualquier discusión. El tercer doctor, Hildebrando, no está de acuerdo con nadie y en nada.
El certamen, dotado con cien mil pesos y diploma, fue organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Gobierno del Estado de Baja California, a través del Instituto de Cultura de la entidad (ICBC).