Nacional Detenidos Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Arrecia pugna en dirigencia del PRD

RIÑA | ORTEGA ASEGURA QUE AVENTAJA EN COMICIOS; ENCINAS LE PIDE ACEPTAR RESULTADOS

Agencias

Frenar el Programa de Resultados Preliminares ante presuntas irregularidades.

La pugna por la dirigencia nacional del PRD se intensificó anoche.

Ayer, a las 20:48 horas, la dirigencia nacional ordenó frenar el Programa de Resultados Preliminares (Prep) ante presuntas irregularidades.

El equipo de Alejandro Encinas denunció que fue distorsionado y alimentado para que el resultado favoreciera a su contrincante Jesús Ortega.

El Prep cerró con el 70.95 por ciento de las casillas computadas, con 42.62 por ciento de votos a favor de Encinas, contra 42.33 de Ortega.

Jesús Ortega dijo que tiene una ventaja respecto a Encinas, con base en las actas de votación de los 32 estados del país.

“No estoy asegurando ningún resultado, ni estoy asumiendo ninguna posición, hasta mañana sabremos con exactitud quién es el triunfador de la contienda”, sostuvo.

Encinas dijo que es importante que su contrincante asimile el resultado y reconozca la derrota, lo cual ayudaría al proceso interno.

“No han asimilado el resultado y creo que, lamentablemente, eso no ayuda a nuestro partido y a nuestro proceso, creo que hay que saber perder”, dijo en entrevista tras el mitin en defensa del petróleo y conmemoración de la expropiación petrolera en el Zócalo del DF.

En tanto, la corriente del PRD Nueva Izquierda advirtió que durante el cómputo de este miércoles para definir quién presidirá la dirigencia perredista habrá violencia por parte de Izquierda Democrática Nacional, corriente que impulsó la candidatura de Encinas.

El senador Graco Ramírez dijo que ante este escenario han solicitado al presidente del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño, que sea expulsado definitivamente del PRD quien sea descubierto en actos de violencia durante el conteo de votos en todo el país.

Avala Cota los resultados

Por la mañana, el líder nacional del PRD, Leonel Cota, y los comisionados del Comité Técnico Electoral (CTE) del partido validaron los resultados de la elección interna expresados en los conteos rápidos encargados a dos empresas, y ratificaron su aval a la elección, pese a algunas irregularidades locales.

Tras la conferencia de prensa en la que el líder perredista y los árbitros de la elección dieron su aval al resultado, Cota y los tres comisionados del CTE se encontraron en el pasillo de la sala de prensa con el ex candidato Jesús Ortega, quien planeaba dar una rueda de prensa en ese momento.

Ellos, junto a los representantes de Alejandro Encinas, subieron al octavo piso del edificio del partido para una reunión privada, y se suspendió momentáneamente la conferencia de Ortega, así como una rueda de prensa que ofrecería el equipo de campaña de Encinas.

En la conferencia de prensa, Cota dijo que ambos conteos rápidos promedian un 92 por ciento en el levantamiento de resultados en sus muestras, las cuales, entre las dos, suman casi un 20 por ciento del total de casillas instaladas.

Con ello, confirmó, el resultado favorece a Encinas con 52.1 por ciento contra 41 por ciento de Ortega en el conteo del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), y 49.7 por ciento por 43.7 por ciento, respectivamente, en el caso del estudio de Consulta Mitofsky.

Cota hizo hincapié en que desde antes de la elección, así como durante la jornada electoral y en el momento de dar a conocer los resultados, todos los candidatos y sus representantes ante el Comité Electoral, estuvieron de acuerdo tanto en encargar estos conteos rápidos, así como en dar a conocer sus resultados la misma noche del domingo.

Analizan diputados del PRD impugnar elección

Octavio Martínez, coordinador de los legisladores de Nueva Izquierda –la cual postuló a Jesús Ortega- denunció que analizan impugnar la elección ante el partido y posteriormente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que Valentina Batres, identificada con el ala de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, dijo que la gente votó por una opción en el partido que defienda a ultranza sus principios.

La diputada cuestionó qué era lo que iba a denunciar Nueva Izquierda, pues “también hubo irregularidades por parte de esa corriente”, dijo.

“La pregunta es ¿qué va a ir a denunciar Nueva Izquierda? ¿Sus operativos? ¿Sus alianzas externas? ¿Va a ir a denunciar que participó con militantes de otros partidos para hacerse de votos? ¿El operativo de Venustiano Carranza? ¿La compra de votos? ¿La ayuda del PRI y el PAN?”, dijo, y consideró que queda un margen para redefinir la línea de la bancada.

A pesar de las acusaciones mutuas y la guerra de discursos, ambos coincidieron en que no habrá fractura en el grupo parlamentario.

Valentina Batres afirmó que Nueva Izquierda salió derrotada porque la gente votó por un proyecto de izquierda que defienda al pueblo mexicano, y a causas como la de Pemex y las reformas estructurales, y no por quienes gustan de negociar con PAN y PRI, en clara alusión a Nueva Izquierda, de la cual forma parte Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara Baja.

“La gente tomó papel, la gente desea una izquierda que no se desdibuje, la gente no desea un PRD que pacte con el PAN, con el PRI, y salió a votar, vimos una concurrencia aquí en el Distrito Federal con una consigna: rescatar al partido”.

Batres dijo que las irregularidades se denunciaron desde hace un mes, cuando se decidió una elección interna atípica “a padrón cerrado” sin tener un padrón bien estructurado; consideró que la única forma de no segregar a nadie es que las próximas elecciones sean abiertas.

Insistió que la militancia salió a votar por Encinas. “Quiere que el PRD siga siendo el PRD que defienda al pueblo mexicano, no tiene que ver con operativos, sino que la gente asistió a las urnas”.

Queman boletas tras proceso interno en Durango

Tras el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática, donde la doctora Soledad Ruíz Canaán, resultó la virtual ganadora, militantes de este partido e identificados con la corriente interna de la COCOPO que dirige Hilario Román quemaron el lunes todas las boletas del proceso en el interior de las propias oficinas.

Ayer las cosas al interior del PRD estatal se complicaron cada vez más. El organismo político se dividió y se lanzaron acusaciones de ambos bandos, los cuales interpusieron denuncias penales; unos contra otros, sobre todo por la quema de actas, pero mientras tanto José Ramón Enríquez dijo que impugnará el proceso para que se reponga, ante el cúmulo de presuntas irregularidades que existieron en el proceso.

A las 10: 00 horas de ayer el equipo de Soledad Ruiz Canaán, candidata a la dirigencia del PRD, hizo acusaciones en contra de José Ramón Enríquez. Pidió que se hiciera una investigación sobre los recursos que utilizó el antes mencionado y señaló una serie de irregularidades durante el proceso. Aun así, ellos (los seguidores de Ruiz Canaán) dicen tener el triunfo con cuatro mil 358 votos, contra dos mil 245 que obtuvo Enríquez Herrera y mil 269 de Sergio Duarte.

José Posadas, representante del Comité Ejecutivo Nacional, señaló directamente al equipo del multicitado candidato Enríquez como responsable de la quema de actas. Para tal efecto señalaron a Hilario Román y Verónica Villarreal.

A las 11:00 horas Enríquez realizó rueda de prensa con su equipo, curiosamente en el mismo lugar donde estaba Ruiz Canaán. Ahí señalaron que hubo armas de fuego con las que amedrentaron a su gente e incluso impidieron que se instalaran en algunas casillas. Ante las supuestas inconsistencias del proceso, el informante dijo que impugnará 20 de las 52 casillas que fueron instaladas en el estado.

Hilario Román apareció minutos después, dijo que él no tuvo ninguna responsabilidad en el siniestro donde se quemaron las actas, incluso dijo que casi era imposible que él junto con una mujer hubieran sometido a cinco personas que se encontraban en el PRD estatal, uno de ellos, el ex diputado Edmundo Ravelo, para luego prender fuego en el lugar.

Todavía ayer el equipo del candidato José Ramón Enríquez no tenía conocimiento de Óscar Martínez, quien junto con otra persona tenía la responsabilidad de trasladar 16 urnas desde la región lagunera.

Hasta ayer al medio día no había aparecido, motivo por el que también se añade el dato en la denuncia penal, pues asumen que pudo haberle pasado algo ya que nunca llegó a la ciudad de Durango.

Por otro lado, estas personas señalaron que cuando las urnas llegaron se encontraban abiertas, por lo que presumen que fueron violadas.

Finalmente, ambos bandos claman investigación a fondo de la serie de irregularidades, se acusan unos a otros, por lo que se espera que la autoridad intervenga en breve.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 338886

elsiglo.mx