La limpieza del Panteón Municipal inició ayer.
A escasos días de celebrar el Día de Muertos, el Panteón Municipal número Uno se prepara para recibir a más de 60 mil personas.
Pero no sólo el lugar, sino también las criptas que ya son remozadas por los familiares. Como es el caso de Alejandro García, quien para darle color al lugar en donde yace el cuerpo de su tío, ha colocado una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que fuera pintada por él.
“Ya está casi todo listo para celebrar ese día... es como una fiesta en donde se convive con toda la familia”, dice emocionado Alejandro.
Además, al interior del lugar ya trabaja desde ayer, una cuadrilla de 20 personas de la Promotora Ambiental (PASA), en las labores de limpieza. “Desyerbamos, limpiamos entre las criptas y pasillos, para dar un mejor aspecto”, dice Arnulfo Hernández, empleado.
Por su parte, el administrador del Panteón Municipal I y II, Isauro Pedraza Romero, informó que para esta celebración se destinarán 15 mil litros de agua, previamente abatizada, con la finalidad de prevenir la presencia del mosquito transmisor del virus del dengue.
“Pero como no podemos evitar que los visitantes traigan su propia agua, les haremos entrega de abate para que hagan lo propio”, indicó el administrador.
Así mismo, comentó que para este domingo dos de noviembre, se pretende realizar un ritual azteca al término de la celebración Eucarística, “será un evento fuera de serie, y que por primera vez se llevará a cabo en esta ciudad”, aseguró Pedraza Romero.
La finalidad, según comentó Pedraza es “hacer que nuestras costumbres no se pierdan por otras celebraciones que no son nuestras como el Halloween”.
Dan permisos a ambulantes
El Departamento de Plazas y Mercados de Lerdo otorgará poco más de 100 permisos para vendedores ambulantes de flores y antojitos que se instalarán en la Plaza Principal y afuera del Panteón Municipal, durante el primero y dos de noviembre, con motivo del Día de Muertos.
Rigoberto López Varela, titular de la dependencia, informa que en la plaza principal se podrán instalar entre 70 y 80 vendedores de flores.
Los vendedores se instalarán por el lado de las avenidas Francisco Sarabia y Madero, así como la calle Allende, pero no podrán colocarse por la Hidalgo.
El resto de los vendedores, 30 o más, se instalarán a las afueras del Panteón Municipal, sobre la prolongación de la avenida Allende, en la colonia San Isidro.
Adelanta que a diferencia del año anterior, en esta ocasión los vendedores no obstruirán las cocheras de las personas que viven en esa colonia, para no generar mayores molestias.
Para un mejor control de los vendedores, advierte, habrá inspectores de Plazas y Mercados, con la finalidad que todos cumplan con sus pagos y las disposiciones de otras dependencias municipales, como Salud Municipal. Los espacios que tendrán serán de nueve metros cuadrados. (Por Primitivo González)
A detalle
Para la celebración del 2 de noviembre, la Administración del Panteón Municipal:
* Destinará 15 mil litros de agua abatizada.
* Entregará abate a los visitantes.
* Permitirá la entrada de todo tipo de flores.
FUENTE: Administración Panteón Municipal I y II