En los espacios que dividen los carriles centrales de los laterales se acumula una gran cantidad de agua.
La vialidad presenta pavimento dañado y fallas en alumbrado, y carece de señalización y división de carriles.
Mientras que el Ayuntamiento continúa con su proyecto de Paisajismo Urbano en los 11 kilómetros del periférico Raúl López Sánchez donde invertirá 22 millones de pesos en el desarrollo de un concepto ornamental, la rúa presenta pavimento deteriorado en varios tramos, fallas en alumbrado público, carece de guiones para delimitar carriles de circulación y tampoco tiene señalización vial ni nomenclatura informativa.
Pese a que cuenta con un alto porcentaje de tránsito vehicular doméstico, sigue operando como una vialidad de alta velocidad y su estatus jurídico continúa en “el limbo”. Por un lado el Municipio aplica recursos en la colocación de plantas, sin embargo ni el Gobierno Federal ni el Estatal atienden su mantenimiento en sus necesidades generales y tanto la vigilancia vial como la atención de los accidentes, aún son responsabilidad de la Policía Federal (PF).
Para Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, la situación de esta vialidad es incierta, desde la administración estatal de Enrique Martínez. En ese sexenio se realizó la ampliación de los carriles, la construcción de dos puentes y también algunas acciones ornamentales con la colocación de palmas que después se secaron porque fueron plantadas con todo y las bolsas negras que cubrían la base.
El funcionario asegura que “nosotros no lo hemos recibido aún (el periférico), pero le hacemos algo de mantenimiento como recientemente ocurrió con el desazolve de los pozos de absorción que estaban tapados y provocaron que se generaran grandes lagunas con las recientes lluvias”.
Dice Izaguirre que al Periférico le hacen falta muchos arreglos y mayor mantenimiento, pero lo más seguro es que esto se realice hasta que la Secretaría de Comunicciones y Transportes concrete su entrega al Municipio. “En tanto, nosotros seguiremos trabajando en lo ornamental, en atender las luminarias que se pueda y desazolvar las áreas donde hay drenaje”.
Por lo que respecta al carril lateral de la parte baja del puente El Campesino, donde siempre que llueve se forma una gran laguna de agua pluvial que llega a cubrir los vehículos pequeños, explica que “ahí hace falta hacer un cárcamo para bombear agua o un pozo de absorción y cuando menos el proyecto lo haremos este año”.
Actualmente el proyecto de Paisajismo Urbano lleva un 40 por ciento de avance. Frente a las instalaciones de la Feria y Galerías, se crearon dos nuevos pozos de absorción para evitar inundaciones.
Precisamente en este tramo, Obras Públicas mantiene abiertos varios pozos donde se van a colocar plantas, pero por su dimensión, representan un gran peligro sobre todo durante las noches y particularmente en esta temporada en que se celebra la Feria de Torreón.
MANTENIMIENTO
“Nosotros no lo hemos recibido aún (el Periférico), pero le hacemos algo de mantenimiento como recientemente ocurrió con el desazolve de los pozos de absorción que estaban tapados y provocaron que se generaran grandes lagunas con las recientes lluvias”.
ANICETO IZAGUIRRE, DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS