La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, habla durante una reuda de prensa hoy, 25 de marzo de 2008, en Quito, en la que pidió la intervención de la OEA para el caso de Franklin Aizalia, el ecuatoriano abatido en la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC que se encontraba en territorio ecuatoriano, del pasado 1 de marzo. (EFE)
El gobierno de Ecuador expresó su molestia porque Colombia 'maneje pruebas sin verificación' en la crisis diplomática entre ambas naciones, tras acusar a un ecuatoriano muerto en un bombardeo de estar vinculado a las FARC.
'Me causa molestia que Colombia reconozca la muerte de un ecuatoriano e inmediatamente lo vinculan con las FARC, con pruebas sin verificación', dijo la canciller María Isabel Salvador en declaraciones a medios electrónicos locales.
De esta manera rechazó la versión del gobierno de Bogotá en el sentido de que el ecuatoriano Franklin Aisalia, muerto en el bombardeo colombiano del pasado 1 de marzo contra un campamento de las FARC en Ecuador, era un contacto de la organización insurgente.
'No podemos afirmar cosas sin las pruebas', añadió Salvador, quien consideró 'secundario' si Aisalia era o no guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal y más antigua guerrilla activa de Latinoamérica.
La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que 'lo fundamental es que su muerte (de Aisalia) se produjo en territorio ecuatoriano en un acto ilegal', debido a la incursión de tropas colombianas en el norte de Ecuador.
La jefa de la diplomacia ecuatoriana insistió en que el supuesto vínculo de Aisalia con las FARC 'se debe demostrar. No se puede combatir lo ilegal con otra ilegalidad'.
Pidió por ello al gobierno colombiano buscar canales de diálogo con su similar de Ecuador para ser "coherente" con su discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río, donde presentó disculpas por la incursión.
Sostuvo que las últimas actuaciones del gobierno colombiano, tras el pronunciamiento de la OEA, que rechazó la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, han vuelto a deteriorar las relaciones entre ambos gobiernos.
'Ahora tendremos que solicitar al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el cumplimiento del mandato que se le dio en la cita de consulta de cancilleres', afirmó.
En uno de los puntos de la resolución de la cita de cancilleres de la OEA, se "instruye" a Insulza a "ejercer sus buenos oficios para la implementación de un mecanismo de observación del cumplimiento" de la decisión del organismo hemisférico.
La resolución establece además que la gestión del titular de la OEA debe contribuir al "restablecimiento de un clima de confianza entre las dos partes".
Salvador se reunió la víspera con el presidente ecuatoriano Rafael Correa para analizar el caso de Aisalia, cita en la que también estuvo el ministro de Justicia, Gustavo Jalck.
El representante de Ecuador en la OEA, Efrén Cocíos, dijo este martes a una radio local que hasta el momento no había recibido instrucción alguna del gobierno de Quito para actuar ante el organismo hemisférico.
El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, afirmó el lunes pasado que su país "no va a caer en el engaño" de involucrarse en el conflicto armado interno colombiano.
"Llevan varios años tratando que Ecuador sea parte del Plan Colombia. A esa invitación a la guerra vamos a contestar con la paz", enfatizó el titular de Defensa.