Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arremete Hugo Chávez otra vez contra Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i), el hijo de la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, Lorenzo (c) y el ex marido de ésta, Fabrice Delloye (d), sostuvieron ayer una reunión en la sede de la Embajada de Colombia en París, Francia. (EFE)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i), el hijo de la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, Lorenzo (c) y el ex marido de ésta, Fabrice Delloye (d), sostuvieron ayer una reunión en la sede de la Embajada de Colombia en París, Francia. (EFE)

EFE

Llama el mandatario venezolano a su homólogo ‘cobarde, mentiroso y cizañero’; rechaza acusación de EU sobre narcotráfico.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, llamó ayer “cobarde, mentiroso, cizañero y maniobrero” a su colega de Colombia, Álvaro Uribe, y remarcó que un “hombre así no merece ser presidente de nada, menos de un país”.

“Sirve para ser jefe de una mafia”, añadió al leer una carta que dijo recibió de secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC y sostuvo que Uribe pasará a la historia como “un triste peón del imperio norteamericano”.

“Estamos a pocos kilómetros de Colombia”, manifestó en su programa dominical “Aló, presidente”, esta vez transmitido desde el fronterizo estado de Zulia.

Chávez dijo que saludaba “a Colombia, a su pueblo, a su historia”, desde donde sostuvo que provenían las últimas “agresiones contra mi pueblo y contra mí”.

“En los últimos días la oligarquía colombiana pide refuerzos para atacar”, y llamó a un general del Ejército y también al zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quienes dijeron “que Chávez es una amenaza, que habrá que ver qué se hace con Chávez porque es una amenaza para sus vecinos”.

“El zar antidrogas de (el presidente de EU, George W.) Bush fue a decir que Chávez es el narcotraficante del mundo, pues”, lo que fue “propiciado por el Gobierno de Colombia”, porque “no es que los gringos van (por iniciativa propia, sino que) es el Gobierno de Colombia que los invita y los pone ahí para que nos ataquen”, sostuvo.

Chávez se refirió a las declaraciones de John P. Walters, responsable de la política contra el narcotráfico en Washington, de visita en Colombia, quien señaló que el presidente venezolano facilita el tráfico de drogas en su país.

“Indigno el Gobierno de Colombia, indigno el presidente de Colombia”, a quien, subrayó, “vuelvo a acusar de ser un mero y triste peón del imperio norteamericano para actuar contra los pueblos de la América Latina”.

Tras ello, el gobernante venezolano leyó fragmentos de una carta que dijo recibió de algunos de los secuestrados por la guerrilla de las FARC. En ella, éstos le agradecen su “sentido humanitario” y dicen confiar en él para lograr un “acuerdo humanitario, única opción viable para nuestra libertad”.

“MADRE DE INGRID OBSTACULIZA SU LIBERACIÓN”

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Fredy Padilla de León, acusó ayer a Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, de ayudar a convertir a su hija a “cotizarse como mercancía” para las FARC que la tienen secuestrada desde 2002.

Padilla sostuvo, en una entrevista con la revista Semana, que la señora Pulecio se ha convertido en obstáculo para agilizar la liberación de la ex candidata presidencial, de nacionalidad colombo-francesa.

Ante la pregunta de por qué las FARC no liberan a Betancourt, el jefe militar respondió con franqueza, que las actitudes de Pulecio han llevado a que su hija se “cotizara como una mercancía que la tiene convertida en la ‘joya de la corona’”.

Sin embargo, aclaró que la actitud de la madre de la ex candidata presidencial, no justifica las “atrocidades de las FARC”, quien la secuestró el 23 de febrero de 2002, cuando realizaba una campaña política en el sur de Colombia.

NARRAN INTENTO DE FUGA DE BETANCOURT

La colombo-francesa Ingrid Betancourt fracasó en un intento de fuga de las FARC por la falta de alimentos y unos quebrantos de salud de Luis Eladio Pérez, quien la acompañó en esta aventura, según lo narra el policía huido John Frank Pinchao en un libro sobre su experiencia como rehén del grupo guerrillero.

El plan de la ex candidata presidencial, rehén desde febrero de 2002, y el ex senador, cautivo desde junio de 2001, terminó al quinto día de trashumancia, escribe el policía en “Mi fuga a la libertad”, uno de cuyos capítulos publicó ayer el diario bogotano El Tiempo.

En el libro, Pinchao cuenta que la petición de ayuda a unos pescadores en canoa acabó con el sueño de ambos cautivos, “(...) cuando se acercaron se llevaron la sorpresa de que eran guerrilleros”, dice el policía, quien huyó a finales de abril de 2006, nueve años después de que las FARC lo hicieran cautivo.

Pinchao recuerda que Íngrid y “Lucho”, como llama a Pérez, “tuvieron un desgaste físico impresionante” en los cinco días de fuga, de los que “llegaron totalmente deteriorados, delgados y demacrados”.

Entrega ELN a 9 rehenes a la Cruz Roja

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó ayer a la Cruz Roja Internacional, en la localidad de Nariño, fronteriza con Ecuador, a nueve personas que tenía secuestradas desde comienzos de año.

El gobernador de la localidad colombiana de Nariño, Antonio Navarro, precisó que la entrega de siete transportadores y dos mujeres, se produjo en la población de Samaniego, unos 800 kilómetros al suroeste de Bogotá y cerca de la frontera con Ecuador.

“Toda la gestión de liberación la realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja”, precisó el gobernante, quien agradeció las gestiones humanitarias del CICR. Explicó que los siete transportadores fueron secuestrados por el ELN, el pasado 2 de enero. De las otras dos liberadas, Navarro dijo no tener información de las identidades. El ELN, fundado en 1964 y con unos 5 mil integrantes, es la segunda guerrilla del país en tamaño después de las FARC.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe (i), el hijo de la rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, Lorenzo (c) y el ex marido de ésta, Fabrice Delloye (d), sostuvieron ayer una reunión en la sede de la Embajada de Colombia en París, Francia. (EFE)

Clasificados

ID: 326001

elsiglo.mx