Los candidatos demócratas a la Presidencia de EU, Barack Obama (i), Hillary Clinton, (c), y John Edwards (d), participaron en un acto de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, en el día de Martin Luther King, en Columbia, Carolina del Sur. (EFE)
Barack Obama acusó ayer al ex presidente Bill Clinton de distorsionar sus palabras, en momentos que la campaña demócrata se recalienta en Carolina del Sur.
“Cuando yo veo a la senadora Clinton, al ex presidente Clinton, distorsionando mis palabras ... esa no es forma de avanzar el debate, no es forma de ayudar al pueblo estadounidense”, dijo Obama durante un acto en el Centro de Convenciones de Columbia. “Yo no estoy participando en la contienda solamente para ser presidente, lo hago para ayudar al pueblo estadounidense. No lo hago para decir o hacer cualquier cosa simplemente para ganar la elección”.
En un acto para lanzar una campaña de una semana para las primarias en Carolina del Sur, Obama buscó desmentir rumores que han estado circulando ampliamente en la Internet que buscan aprovechar los prejuicios contra musulmanes y los temores al terrorismo.
“Yo he ido a la misma iglesia -la misma iglesia cristiana- durante casi 20 años, dijo Obama, subrayando la palabra “cristiana” ante los aplausos de los concurrentes. “Fui juramentado con mi mano en la Biblia. Cada vez que estoy en el Senado de Estados Unidos, juro fidelidad a la bandera de Estados Unidos. Así que si ustedes reciben un tonto mensaje electrónico ... devuélvanlo a quienquiera lo haya mandado y díganle que está equivocado. Eduquen”.
Obama se refiere a un desacreditado mensaje electrónico según el cual el candidato demócrata está ocultando sus raíces islámicas y pudiera ser un terrorista encubierto. El mensaje dice que Obama fue juramentado con el Corán y que le vuelve la espalda a la bandera.
Además, Obama se dirigió a Bill Clinton con palabras duras. En numerosos círculos demócratas, incluido el de los negros, el ex presidente es una persona reverenciada y podría ser clave en las elecciones primarias del próximo fin de semana en Carolina del Sur.
Los votantes negros del estado están favoreciendo a Obama, de acuerdo con los sondeos, a pesar de su vieja lealtad con los Clinton.
El ex presidente “ha llevado su apoyo a su esposa a niveles bastante perturbadores”, manifestó Obama en una entrevista difundida ayer por la cadena televisiva ABC.
La campaña de Clinton ha insistido en que seguirá señalando las contradicciones de Obama.
Clinton y Obama se encuentran enfrascados en una fuerte disputa por la nominación demócrata en una campaña histórica: una sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos y el otro sería el primer hombre de raza negra en ocupar ese cargo.
Obama ganó en las asambleas electorales de Iowa el 3 de enero, y Clinton emergió triunfante de las elecciones internas de Nueva Hampshire cinco días después y en las asambleas electorales de Nevada el sábado pasado. Edwards obtuvo el 4% de apoyo en Nevada, mientras que Clinton logró el 51% y Obama el 45%.