El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe aclarar algunos criterios de sus sentencias, pues hay inconsistencias en ellos, damandó ayer Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE).
Esa instancia fue la que elaboró el dictamen, aprobado por el Consejo General, sobre los spots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en 2006, que hace unos días fue revocado por los magistrados. Consultado sobre la sentencia en torno al CCE, el consejero señaló que entre los criterios que sería conveniente que aclarara el TEPJF y determinara el alcance de sus resoluciones están: los partidos como garantes de conductas de terceros (que fue el caso del CCE), los actos anticipados de campaña, la aplicación del artículo 134 constitucional a los servidores públicos que hacen promoción personalizada, y las campañas negativas de los partidos. Hay resoluciones recientes del propio tribunal sobre esos temas que parecen contradictorias o que requerirían de una precisión, señaló Andrade. El consejero consideró necesario que se aclare el alcance de esos criterios para que el IFE pueda tomarlos en cuenta a la hora de imponer sanciones a partidos o a diversos actores, pues en algunos casos se trata de referencias a mandatos constitucionales. La sentencia del TEPJF sobre el caso del CCE, ordena al IFE sancionar al PAN, PRI y PVEM por ser omisos ante los spots empresariales.
El fallo del Trife es ‘incongruente’
Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “insostenible e incongruente”, la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de sancionar al PRI, PAN y PVEM por no haber conminado a la autoridad electoral federal para enjuiciar los promocionales del Consejo Coordinador Empresarial en el 2006 en los que atacaba a Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, el PAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la brevedad, a interponer un recurso de “contradicción de tesis” para que ésta declare inaplicable la multa que determinó aplicarle el TEPJF por los spots del CCE.
En conferencia de prensa el líder nacional del PAN, Germán Martínez explicó que con está decisión el TEPJF, “debilita seriamente a la libertad de expresión, en contravención a nuestra Constitución”.
Además de acudir al máximo tribunal del país, el PAN informó que “respetan, acatarán pero impugnarán” la multa que fije el órgano electoral por no haber conminado a la autoridad electoral federal para enjuiciar los promocionales del CCE.