Soldados israelíes arrestaron ayer al autor intelectual del ataque suicida más mortífero de la insurgencia palestina, en el que murieron 30 personas y 143 resultaron heridas durante una celebración de Pésaj, la Pascua judía, en 2002, dijo el Ejército.
Omar Jabar, de Hamas, que planificó el ataque y envió al miliciano suicida e un hotel en la ciudad costeña de Netanya, fue detenido ayer por la madrugada en Cisjordania, dijo el Ejército.
El ataque, conocido en Israel como la “masacre de Pascua”, provocó el lanzamiento del “operativo escudo defensivo” con el cual Israel tomó el control de las ciudades cisjordanas.
El ataque provocó gran conmoción por la elevada mortandad y por tratarse de una festividad religiosa. La mayoría de las víctimas era de ancianas.
Fuentes militares dijeron que Jabar, quien ocupaba uno de los primeros puestos en la lista de prófugos requeridos por Israel, fue descubierto por casualidad. Habían ido a Qalqilia, Cisjordania, en busca de otro prófugo y Jabar se encontraba allí. Las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas.
Por otra parte, el ministro de Defensa israelí Ehud Barak accedió a transferir patrulleras policiales, balas recubiertas de goma y equipos de visión nocturna a las Fuerzas de Seguridad palestinas, pero sigue oponiéndose a retirar los puestos de control del Ejército que obstaculizan los desplazamientos palestinos en Cisjordania, dijeron funcionarios.
Barak también proyecta conceder miles de autorizaciones a palestinos para trabajar en Israel, dijeron los funcionarios de Defensa, que hablaron con la condición del anonimato pendiente un anuncio formal.
Barak formularía esos ofrecimientos en una reunión con el primer ministro palestino Salam Fayad ayer. Los dos se reúnen regularmente para discutir cuestiones de seguridad, y sus conversaciones son parte integral de las negociaciones de paz respaldadas por Estados Unidos, que ambas partes esperan produzcan un acuerdo definitivo este año.
Las conversaciones, renovadas en diciembre, han producido pocos progresos. La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice es esperada en la región la semana próxima.
Expulsan a 27 universitarios por llevar camisetas solidarias a palestinos
Veintisiete estudiantes de la universidad del canal de Suez, en la ciudad egipcia de Port Said, han sido expulsados durante un mes de ese centro por llevar camisetas solidarias con los palestinos de Gaza, similares a la que lució un delantero egipcio en la Copa de África de futbol.
El diario independiente egipcio Al Masri al Youm publicó ayer junto a la información una fotografía de los 27 estudiantes con la inscripción: “En compasión con Gaza”.
“Nos han expulsado de las clases por mostrar nuestra solidaridad con Gaza”, se quejó uno de los universitarios.
El delantero de la selección egipcia Abu Trika enseñó una camiseta similar, que llevaba debajo de la de su equipo, durante la pasada Copa de África. El gesto del futbolista fue bastante controvertido y las autoridades egipcias le pidieron que no lo repitiera.