Nuevos enfrentamientos se registraron en Atenas, en las cercanías del Parlamento, cuando unos 200 jóvenes radicales comenzaron a lanzar piedras y otros objetos contra las fuerzas del orden en Grecia. (Fotografía de EFE)
Deja la ola de disturbios más de 200 millones de euros de pérdidas sólo en la ciudad de Atenas.
Un juez de Atenas decretó ayer prisión preventiva para los dos agentes implicados en la muerte el sábado de un menor de 15 años, tras ser inculpados de homicidio intencionado y colaboración en homicidio.
Epaminontas Korkoneas, autor del disparo, y su compañero Vasilis Saraliotis permanecerán bajo custodia hasta que se celebre el juicio por la muerte de Alexis Grigoropoulos, un suceso que ha desatado una ola de violentos disturbios en todo el país.
La decisión del juez se produce después de que la defensa de los agentes asegurara ayer que los primeros datos del informe de balística señalan que el proyectil que mató al adolescente rebotó antes de impactar en su corazón.
Unos 435 comercios de Atenas han sufrido daños hasta el momento a causa de los disturbios que se registran en Grecia desde el pasado sábado, cuando comenzó la ola de protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía.
Según datos de la Unión de Comerciantes de Atenas, que representa a seis mil tiendas de la capital griega, los daños por los actos de vandalismo superan los 200 millones de euros.
De momento, se han contabilizado en Atenas 435 tiendas afectadas, de las que 32 han quedado completamente destruidas.
Entre los locales que han sufrido daños, hay 16 sucursales de bancos y supermercados y 40 grandes almacenes.
Se estima que los perjuicios ocasionados en los establecimientos fluctúan entre los 500 mil euros de aquellos que sólo han perdido parte de su mercancía hasta los 5.5 millones de euros de los comercios que han sido totalmente arrasados por los grupos violentos.
APOYO A COMERCIOS
Ante esta situación, el primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, anunció un conjunto de medidas para compensar las pérdidas de los comerciantes.
Caramanlis dijo, en un mensaje a la nación, que los pequeños y medianos comercios recibirán una ayuda inicial de 10 mil euros, que el Estado pagará el 50 por ciento de los daños sufridos y que cubrirá también la mitad de los préstamos para reabrir los negocios, mientras que el resto se obtendrá con garantías estatales.
Además, los bancos darán un plazo de quince años para los préstamos a los comerciantes por la pérdida de mercancía y otros 15 años para reconstruir los establecimientos destruidos.
Igualmente, se suspenderá a los comerciantes el cobro de deudas contraídas con el Estado por un plazo de tres meses y se darán ayudas económicas a los empleados de las tiendas que no puedan abrir hasta bien entrada la temporada navideña de ventas.
Caramanlis declaró que, con estas medidas, el Gobierno responde con “acciones” a las consecuencias de la ola de violencia.