Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Arrestan a 21 informales

CENTRO HISTÓRICO | POLICÍAS MUNICIPALES RETIRAN A COMERCIANTES QUE BLOQUEABAN AVENIDA HIDALGO

En la Cárcel Municipal fueron internados los vendedores que bloqueaban la avenida Hidalgo. (Fotografía de Fernando Compeán)

En la Cárcel Municipal fueron internados los vendedores que bloqueaban la avenida Hidalgo. (Fotografía de Fernando Compeán)

LUIS MORALES

Libera Tribunal de Justicia a vendedores detenidos sin aplicarles multa.

Al filo de la medianoche, policías municipales retiraron de la vía pública a los comerciantes informales que bloqueaban la avenida Hidalgo desde la mañana del lunes y que se oponen al proyecto de rescate del Centro Histórico. En la acción hubo 21 personas detenidas, las cuales quedaron en libertad 12 horas después sólo con una amonestación.

Eran casi 70 personas de ambos sexos las que se encontraban en la avenida Hidalgo esquina con calle Cepeda impidiendo el libre acceso vehicular al tener bancas, sillas, mesas, braseros, bidones de agua y demás objetos, así como mantas contra las acciones de retiro de los vendedores de las banquetas realizadas por el Ayuntamiento la madrugada del lunes.

En un comunicado oficial la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) asegura que “se les invitó (a los manifestantes) a que desalojaran y se retiraran pacíficamente del lugar, al seguirles insistiendo nos empezaron a agredir verbalmente para después pasar a la agresión física, por lo que se realizaron las detenciones correspondientes”.

En las celdas de la cárcel municipal, los comerciantes detenidos aseguran que el primer agredido fue su compañero Ramón Rodríguez, quien con una bocina indicaba a los manifestantes que conservaran la calma y no cayeran en provocaciones. “Cuatro policías lo agarraron, lo cargaron y lo aventaron a la caja de la patrulla”, aseguró uno de los detenidos.

Germán González fue el primero en intervenir por la actuación de los policías y de inmediato recibió el mismo trato. A la acción se sumaron algunos de los manifestantes que también fueron distribuidos en cinco patrullas y enviados a la cárcel municipal.

Los detenidos aseguran que sólo estaban demandando a los policías que les permitieran sacar su mercancía de las pensiones donde estaban guardadas, ya que el pago de la renta estaba corriendo y ante la imposibilidad de trabajar en el Centro, tomarían otras medidas. Pero la petición fue ignorada.

Durante el sometimiento de los policías a los comerciantes, dos mujeres se interpusieron para evitar que se llevaran a sus familiares. Los agentes optaron por cargar con las damas identificadas como Raquel y Rocío Hernández, de 24 y 17 años, respectivamente, a quienes también se les aplicó un certificado médico para constatar sus probables lesiones, pero no fueron remitidas a la cárcel.

El reporte oficial dice que la acción de los policías obedece “a las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Torreón para la modernización del Centro Histórico... y los agentes iniciaron un operativo el día de ayer (lunes) en las principales calles del Centro de la ciudad con el objetivo de mantener el orden y la paz en dicho sector, respetando los derechos humanos de los comerciantes y ciudadanía en general que diariamente trabajan y circulan en estas calles”.

La intervención policiaca fue a las 23:45 horas, al mando de Alfredo Castellanos, director de Seguridad Pública, quien asegura que no se utilizó la fuerza excesiva contra los manifestantes; y de Alberto Chavira, jefe de Plazas y Mercados, junto con algunos inspectores.

Luego de la detención de los comerciantes se informó que fueron turnados al juez calificador “por faltas administrativas como: escandalizar en la vía pública, insultos y amagos a la Policía, agresión a la Policía y resistencia de particulares”.

Las multas señaladas implicarían el pago de tres mil pesos por cada comerciante, sin embargo, Pedro Luis Bernal, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, informó que los detenidos quedaron libres a las 13:15 horas de ayer martes, sólo con una amonestación verbal y sin pagar un peso.

La DGSPM sostiene que seguirá con la presencia de sus elementos en el Centro Histórico para evitar daños a terceros manteniendo el orden en bien de la población torreonense.

A la reja

Los comerciantes detenidos en el Centro Histórico son:

Luis Ángel Coyad García.

Agustín Hernández García.

Morgan Rodríguez Ramírez.

Agustín Hernández Sánchez.

Ramón Rodríguez Carrillo.

Martín Argeta González.

Juan Ortiz García.

Joel Zorrilla Rodríguez.

César Raúl Ramírez García.

Martín Becerril Cruz.

Sergio González Rentería.

Jorge Gerardo Hernández Anastasio.

Sergio Ricardo Martínez Martínez.

Miguel Ángel Clemus Alanís.

Rafael Zorrilla Rodríguez.

Rafael Zorrilla Ayala.

Guillermo Martínez Becerril.

Manuel Alberto Payán Cuevas.

Alfredo Marcelino Hernández.

Jesús Martínez Hernández.

Germán Ignacio González Hernández.

FUENTE: DGSPM

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la Cárcel Municipal fueron internados los vendedores que bloqueaban la avenida Hidalgo. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 358553

elsiglo.mx