Por el presunto delito de Violación a la Ley General de Bienes Nacionales, en su modalidad de extracción de material, arena y grava de una zona federal, fueron detenidas cinco personas y remitidas al Centro de Readaptación Social número 2 (Cereso), de esta ciudad. A través de un comunicado de prensa, la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), informó del aseguramiento de las cinco personas y cinco vehículos de carga pesada.
Los indiciados son: Adrián Soto Adame, Javier López López, Miguel Ángel Ramírez Favela, Francisco González Vallejo e Ildefonso Martínez Chavarría, así como un vehículo trascavo color amarillo marca Michigan, un tractocamión marca Kenwooth color blanco con caja color rojo y tres camiones de volteo, uno marca General Motors y los restantes marca Ford, los cuales maniobraban para consumar el ilícito.
Derivado de una denuncia presentada por parte de la Comisión Nacional del Agua en donde señalaban la extracción de material en una zona federal ubicada en el cauce del Río Nazas, arriba del poblado Santoña, del Municipio de Gómez Palacio, el agente del Ministerio Público de la Federación con el apoyo de los elementos de la Agencia Federal de Investigación se trasladó al lugar donde localizó a las cinco personas cuando extraían material de arena y grava de una zona federal, mismos que fueron asegurados.
Por este motivo, el Representante Social de la Federación inició la AP/PGR/DGO/GPI/ 145/08 por la comisión del delito contra la Ley General de Bienes Nacionales.
Los indiciados se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio y los vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación.