Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arresto de 'Txeroki', golpe 'contundente' para ETA: Zapatero

EL UNIVERSAL

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que la reciente detención al Sur de Francia del jefe del aparato militar de la organización terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, es “un avance importante porque significará salvar vidas” y porque fue uno de los autores del atentado “sanguinario”, cometido contra los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el uno de diciembre de 2007.

Aunque Zapatero calificó de “contundente” el golpe que la detención representa para ETA, recordó que la organización sigue teniendo capacidad para atentar.

El mandatario reconoció que Txeroki -detenido la madrugada del lunes junto con su compañera sentimental, en una región del Pirineo francés- dirigía desde hace tiempo las acciones operativas de ETA y era el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda terrorista.

Por ejemplo, fue quien disparó a los dos guardias civiles asesinados en la localidad francesa de Capbretón, en diciembre pasado, y quien ordenó la colocación de un coche-bomba en el aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006 que puso punto final al proceso de paz que mantenían ETA y el Ejecutivo.

Antes de cumplir los 20 años Txeroki ya protagonizaba actos de violencia callejera, por lo que rápidamente fue incorporado al Comando Olaia de ETA. Su violencia sin límites y su sangre fría le llevaron a escalar puestos en el organigrama de ETA hasta que en 2004, la detención del jefe del aparato político, Mikel Antza y de su novia Soledad Iparraguirre, le convirtieron en responsable de la estructura militar, cargo que ocupaba hasta ser detenido.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que Txeroki era el principal objetivo de las fuerzas de seguridad de Francia y España, y recordó que en seis meses han sido detenidos los máximos responsables del aparato político (Thierry) y militar de ETA.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, alabó una detención que, en su opinión, “muestra la excelente cooperación entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco”.

Txeroki tiene varias causas pendientes con la justicia francesa, pero seguramente primero será extraditado a España para que haga frente a las 22 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: eta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 394499

elsiglo.mx