La funcionaria estadounidense sonrió hacia las cámaras y luego saludó a las personas que acudieron a recibirla, con especial afecto al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán. (AP)
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, arribó a esta ciudad a las 19:25 horas para realizar una visita oficial que incluye conversaciones con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en torno a diversos temas de la agenda bilateral.
La funcionaria estadunidense arribó en un avión oficial con matrícula 10041 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz.
Fue recibida por los embajadores de Estados Unidos en México Antonio O. Garza, y de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. En la comitiva también se encontraban el director general de Protocolo de la cancillería, Eduardo del Río, y el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat.
Luego del aterrizaje, el avión fue conducido al área de llegadas internacionales, donde aguardaba un convoy de 15 vehículos que incluía dos patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) y una ambulancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En cuanto la escalinata portátil se acercó al avión y se abrió la puerta principal descendieron dos elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos, quienes se colocaron al pie de la escalera mientras los colaboradores de la secretaria bajaban su equipaje.
Después bajaron los acompañantes de la diplomática estadunidense y por último descendió Condoleezza Rice, quien vestía un traje gris, blusa negra y llevaba un juego de gargantilla y pendientes de plata.
La funcionaria estadunidense sonrió hacia las cámaras y luego saludó a las personas que acudieron a recibirla, con especial afecto al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán.
Tras los saludos, abordó una camioneta Toyota, gris obscuro, con placas diplomáticas BEM-028 en la que también subió el embajador Antonio O. Garza.
Una vez a bordo de la camioneta, el convoy partió de la pista del aeropuerto, escoltado por la patrulla de la Policía Federal número 11670 y resguardado en la retaguardia por otro vehículo de la misma corporación con el número 13163.
Durante varios minutos, previo a la llegada de la funcionaria estadunidense, se suspendió el tráfico aéreo, pero a las 19:40 horas aterrizó un avión comercial de Aeroméxico proveniente de Guadalajara, cuando la secretaria saludaba a sus anfitriones.
Se espera que por la noche la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ofrezca una cena privada a Rice, la cual podría llevarse a cabo en la "Casa Velas".
A la cena están convocados también los embajadores de ambos países, así como el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, y Thomas Shannon, secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, así como Rafael Fernández de Castro, asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales.
Entre los asuntos a discutir por las cancilleres se encuentran el tema migratorio, las relaciones comerciales bilaterales, la cooperación, el diálogo político de alto nivel y la seguridad fronteriza.