Advierte Germán Martínez que el PAN está listo para el diálogo y para ‘toda bronca’.
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, aseguró que su partido respalda, “con orgullo”, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien “demostrará en el ejercicio ser un buen funcionario”.
Entrevistado luego de revelarse documentos del expediente con el que el perredista Andrés Manuel López Obrador acusó a Mouriño de cometer un tráfico de influencias, el dirigente panista defendió al secretario.
“Él es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!”, enfatizó.
El 24 de febrero pasado, López Obrador entregó a los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) pruebas sobre un posible conflicto de interés en los que intervino Mouriño, durante el primer mitin contra la supuesta privatización de Pemex.
En respuesta el titular de Gobernación ofreció un mensaje en el que calificó las acusaciones de “mezquinas y dolosas”.
Sobre si la dirigencia que encabeza prepara la candidatura presidencial de Mouriño, Martínez aseguró que Acción Nacional “no está atento ahorita en 2012”, sino en 2009.
Y como dirigente advirtió: “Estamos dispuestos a tanto acuerdo, tanto diálogo y tanto consenso como sea posible... ¡Pero estamos preparados para tanta bronca como sea necesaria! Estamos listos para el desafío del desacuerdo y de la confrontación”.
En respuesta a las declaraciones de Martínez diputados federales del PRD y del PRI consideraron como “una vergüenza” la defensa que hizo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del secretario de Gobernación.
Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, consideró que se trata de una “defensa a destiempo”, que además intenta exculpar al secretario de Gobernación “pero no va a ser suficiente”.
Víctor Valencia de los Santos (PRI), presidente de la comisión especial Fox en la Cámara de Diputados, dijo que “le debería dar vergüenza” a Germán Martínez que antes la Secretaría de la Función Pública y ahora el PAN son el defensor oficioso de alguien que fue señalado.
“Le hace un flaco favor porque Mouriño debe apegarse a la legalidad y no debe ser juzgado por el partido. Debe entender que seguimos en un Estado de derecho. Nadie debe ampararse en la gestión político partidista”, dijo el legislador por Chihuahua.
Fue más allá y pidió analizar el paso de Germán Martínez como titular de la Secretaría de la Función Pública.
“Hay que ver su desempeño, porque con esa declaración saca cero, no le hace ningún favor a Mouriño en tratar de exonerarlo. Debe ser un juez, quien debe hacerlo. Sobre todo en lo que respecta a su origen. Es contrastante que ahora se adelante en un afán de exonerarlo”.
Presentará PRD denuncia
Un grupo de diputados federales del PRD presentarán una denuncia penal ante la PGR en contra del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, por presunto tráfico de influencias y posible daño al patrimonio nacional.
El legislador Pablo Trejo adelantó que ya están integrando la documentación para la denuncia, y explicó que, además, ante la Función Pública, acusarán que la dependencia no sancionó a tiempo al titular de la Segob.
Insistió en que el haber firmado contratos mientras era el titular de la Comisión de Energía y luego asesor de la Secretaría de ese sector, es una prueba clara de que se benefició económicamente de sus cargos.
“Evidentemente vamos a presentar las denuncias penales respectivas y las denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, a ver si no actúa como elefante herniado, que no camina ni para atrás ni para adelante.
“Es por el tráfico de influencias y hay una colusión de funcionarios públicos, y en el caso de que se compruebe que las tarifas que se le dieron a la empresa de Mouriño son superiores a las que fijo Hacienda pues habrá un daño patrimonial”, advirtió.
Trejo comentó que Mouriño tendría que retirarse del cargo en lo que se realiza la investigación y se determina si existió tráfico de influencias.
‘Juan Camilo recibió boletas electorales de España’
Jesús Zambrano Grijalva, aspirante a dirigir el PRD en el Distrito Federal, exigió a Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, que en un acto de congruencia presente su renuncia al cargo y respete las leyes del Estado mexicano, ya que la semana pasada recibió en su domicilio las boletas que como ciudadano español le permitirán votar en el próximo proceso electoral de ese país.
“Continúa hilando mentiras sobre su nacionalidad al igual que ha negado tráfico de influencias para beneficiar con negocios a sus familiares”, subrayó.
Esta demanda, dijo, no tiene nada que ver con el Estado español.
“Respetamos a los ciudadanos de ese país hermano, pero también exigimos que todo funcionario de la Administración Pública respete a cabalidad las leyes mexicanas.
“Tenemos información confirmada de que la semana anterior, le enviaron al domicilio de Mouriño las 36 boletas electorales para votar por legisladores de ese país. Si no fuera ciudadano español, no gozaría de este derecho elemental, que no pretenda burlarse de los mexicanos”, señaló.