Sombrerete, Zac.- A pesar de las denuncias hechas por vecinos de la colonia El Peñasco, de contaminación por aguas negras, nada se ha hecho al respecto y diversos tramos del Arroyo del Diezmo representan un gran foco de infección y se han convertido en basurero.
El Arroyo del Diezmo llega hasta el área donde se asientan los juegos mecánicos de la Feria de la Candelaria y venta de antojitos, ya que se dejan sentir fétidos olores a escasos 50 metros y existe un serio riesgo de contaminación.
FOCO DE INFECCIÓN
Incluso, detrás de algunos juegos mecánicos, hay un puente que comunica al barrio El Peñasco y abajo se encuentran aguas negras. A pesar de todo esto y de las denuncias de los vecinos , hasta el momento nada se ha hecho, señala Pedro Núñez Velázquez, dirigente del lugar.
En tanto, a escasos metros se asientan los puestos de antojitos, gorditas, papas fritas y demás puestos de comida rápida, lo que podría generar casos de enfermedades del estómago o infecciones más severas, destacó Nuñez.
El dirigente mostró a El Siglo de Durango los tramos donde las aguas negras se estancan, a lo largo del Arroyo del Diezmo y del propio barrio, sin que ninguna autoridad del Ayuntamiento les haya hecho alguna visita hasta el momento.
DE TODO TIRAN
En algunos tramos del Arroyo del Diezmo, como el que se encuentra frente a la calle Neptuno y el denominado Puente de los Ramírez, se puede apreciar en el arroyo todo tipo de basura.
Desde grandes bolsas de mandado, llantas, balones de futbol, muñecas, papeles, escombros, botellas de vidrio y plásticos nadan entre las aguas cenagosas.
Núñez indicó que es claro que ese espacio constituye un gran foco de infección y de propagación de enfermedades, ya que son criaderos de mosquitos y de todo tipo de larvas transmisoras de padecimientos.
HACEN CASO OMISO
Sin embargo, dice, a los únicos que no les interesa esta situación es a las autoridades de la presente administración, ni a los funcionarios de la Secretaría de Salud, que ante las denuncias hechas por los vecinos ya hubieran actuado.
A diario, precisó, las familias del lugar siguen arrojando su basura, por lo cual el dirigente anticipó sólo esta semana de plazo para que las autoridades hagan algo, ya que de lo contrario iniciarán una serie de actividades encaminadas a denunciar en forma abierta esta situación.