La depresión tropical Arthur continúa desplazándose lentamente sobre tierra, al Sur de Macuspana, Tabasco, generando alerta en el estado ante la posibilidad de un súbito crecimiento de los ríos en la región de la sierra, con inundaciones en las llamadas zonas de amortiguamiento, al Oeste de Villahermosa, debido a los pronósticos de lluvias intensas.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Arthur, la primera tormenta tropical de la temporada en el litoral atlántico, generó fuertes lluvias a su paso por Yucatán, causando algunas inundaciones en poblados de la costa y encharcamientos en calles de los municipios de Mérida, Ticul, Tekax, Tizimín, Peto y Valladolid, pero sin dejar víctimas.
Arthur generó una alerta preventiva en los 118 municipios de Chiapas, debido a que las lluvias, que se prevén continuarán durante 48 horas, podrían provocar el desbordamiento de unos 46 ríos localizados en las regiones de la Costa, Soconusco y Sierra, en cuyas riberas se asientan alrededor de 463 comunidades.
Hasta ayer, las lluvias en Tabasco causaron que el río de La Sierra rebasara su escala crítica, anegando zonas de amortiguamiento, mientras que Arthur se desplazaba a 11 kilómetros hacia el Oeste, a través del estado, para entrar en etapa de disipación a partir del lunes, según el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación.
Arthur provocó aguaceros, fuertes vientos y un descenso de la temperatura en Yucatán, donde en las últimas cuatro semanas el termómetro marcó entre 38 y 41 grados centígrados, pero a su paso se activó la alerta amarilla desde la medianoche del sábado, para cambiar a la verde, de alejamiento, ayer por la tarde.
En Quintana Roo instalaron la alerta verde, debido al alejamiento del meteoro. Unas 500 personas fueron evacuadas del área rural de la entidad y el aeropuerto de Chetumal fue cerrado.