Un grupo de nueve países, encabezado por México, sostuvo una reunión paralela de países excluidos del debate principal de negociadores de la Ronda de Doha para elaborar una propuesta alterna al capítulo industrial.
“Vamos a definir una nueva propuesta para el capítulo industrial, que sea ambiciosa, para presentar esta noche”, informó Sojo para destacar que “es la colaboración que queremos dar para que se llegue a un acuerdo”.
Mientras los principales negociadores de la Ronda de Doha vuelven a reunirse en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por determinación del director general, Pascal Lamy, Sojo convocó a la cita paralela a ocho países excluidos del debate principal.
La propuesta, explicó Sojo, pasará por lo relativo a las cláusulas anticoncentración, mecanismo que los países desarrollados no quieren incluir en el capítulo industrial para impedir que los emergentes protejan a todo un sector del corte de tarifas.
El negociador jefe de Argentina, Néstor Stancanelli, desestimó la idea de los países desarrollados, que el Grupo de los 20 (G-20) países en desarrollo considera “inaceptable”.
“Ésos (los desarrollados) pueden presentar lo que quieran respecto de las cláusulas anticoncentración, lo que está claro es que no se quitará una cosa que ya está acordada”, dijo en referencia a la posibilidad de protección que la actual propuesta asegura a los emergentes. En el debate paralelo realizado en la sede de la misión de México ante la ONU, en Ginebra, participaron los negociadores de Chile, Costa Rica, Nueva Zelanda, Tailandia, Honk Kong, Singapur, Malasia y Pakistán.
Este grupo busca establecerse como puente entre los dos extremos de la negociación.
“No estamos ni del lado de los que piden mucho más apertura, ni del lado de los que piden nada más de apertura. Somos países con una posición más moderada y que, por eso, puede servir de puente para llegar a un acuerdo”, argumentó Sojo. Aun así, Sojo dijo estar pesimista sobre el desarrollo de las pláticas.“Aquí el sentimien to cambia de una hora a la otra. Un día uno está optimista, en seguida se ve pesimista. Después de la noche de ayer (cuando el G7 siguió debatiendo hasta las cuatro de la madrugada en Ginebra) estoy pesimista”, remarcó.
Según el secretario, “el futuro de las negociaciones se está definiendo ahora mismo, en estas horas”, en la reunión que celebra el G7.
Inician horas cruciales para la Ronda de Doha: Sojo
El secretario de Economía de México, Eduardo Sojo, afirmó que está pesimista en relación al futuro de la Ronda de Doha que, según él, “puede ser definido en las próximas horas”.
En relación a los debates del miércoles, que concluyeron la madrugada del jueves en Ginebra, el funcionario mexicano declaró que el hecho de que los países ricos estuvieran reunidos tantas horas sin lograr un acuerdo “te da motivo para ser pesimista”.
Pero matizó que en estas negociaciones, que entraron este jueves en su cuarto día sin grandes avances, “el sentimiento cambia de una hora a la otra”.
“Aquí un día uno está optimista, enseguida se ve pesimista”. Después de la noche de ayer (cuando el grupo de países más industrializados del planeta siguió debatiendo hasta las 04:00 horas) estoy pesimista”, dijo.
El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, también está seguro de que las próximas 24 horas van a ser decisivas para la continuidad de las negociaciones.
Según fuentes diplomáticas, el negociador jefe de la Unión Europea alertó este jueves a los ministros del bloque que la Ronda de Doha que puede fracasar en cualquier momento.
La UE insiste en que no dará nuevos pasos hasta no recibir algo en cambio de parte de los países emergentes (G-20), a los que pide que ofrezcan mayor apertura de sus mercados para el sector industrial.