Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron el miércoles un buque camaronero, en las aguas del Pacífico, cargado con toneladas de cocaína; durante el operativo detuvieron a sus tripulantes, todos de nacionalidad mexicana. (El Universal)
Arraigan por 40 días a seis tripulantes de la embarcación.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de más de 3.3 toneladas de cocaína en un buque camaronero detenido por elementos de la Secretaría de Marina frente a las costas de Chiapas el pasado miércoles.
A través de un comunicado conjunto con la Armada de México, la PGR confirmó también que seis tripulantes de la embarcación quedaron bajo arraigo por 40 días para investigación por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
El documento señala que los individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México a bordo del buque camaronero con bandera nacional “Juan Alejandro”, frente a las cosas de Chiapas, el pasado 17 de septiembre.
Al hacer la inspección correspondiente se encontraron en uno de los tanques de agua de la sección de popa 155 bultos con tres mil 100 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína.
Luego de efectuar el conteo y pesaje de los paquetes se determinó que en total la droga tenía un peso de tres mil 384 kilos con 300 gramos.
En forma paralela, el Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada solicitó y obtuvo del juez 13 de Distrito en el Distrito Federal la orden de arraigo por 40 días para los seis detenidos.
Los detenidos forman parte de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Punta de Tía Nico”. Todos están bajo investigación por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y los que resulten.
Decomisan arsenal en 3 casas de seguridad
Por otra parte, el Operativo Conjunto Guerrero decomisó ayer un arsenal de cartuchos para AK-47 y AR-15, ropa tipo militar, pasamontañas y dos narcomensajes durante el cateo de tres casas de seguridad ubicadas en la sierra del estado.
Fue a través de una llamada anónima que tuvieron conocimiento de que en tres casas de la sierra, ubicadas en las comunidades de La Calera de Santa Lucía y El Cirián, había hombres fuertemente armados.
Al llegar al lugar, se detalló, un grupo de por lo menos 15 sujetos con armas largas se percató de la presencia de los efectivos y se internaron con dirección a la parte alta de la sierra. No hubo disparos ni detenidos.
Al entrar a las viviendas los efectivos encontraron fusil HK calibre.45, un revolver .357 magnum, 6 mil 320 cartuchos para rifles HK-47 y AR-15, 3 cargadores para fusil HK y 2 para pistola; además de 670 gramos de marihuana.
También se aseguraron once pasamontañas, un par de botas, siete camisolas camufladas y cuatro pantalones camuflados tipo militar, tres cinturones color negro y dos maletas para equipaje en el que al parecer iban los 6 mil cartuchos para rifle.
Detiene PGR a hombre buscado por la DEA
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Allende, Nuevo León, a Manuel Iván Cavazos Aguirre, alias “El Tony”, con fines de extradición hacia Estados Unidos.
Según informó la PGR, Cavazos Aguirre es buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) como presunto miembro de una banda delictiva dedicada a introducir y distribuir metanfetaminas en Estados Unidos.
La PGR detalló que el 13 de septiembre de 2006 el Gobierno estadounidense solicitó, a través de su Embajada en México, la detención provisional con fines de extradición de Manuel Iván Cavazos Aguirre y de otros dos individuos.