El Instituto Estatal de Educación para Adultos de Coahuila trabaja en abatir el rezago educativo que hay en la entidad.
En todo el estado, 572 mil personas mayores de 15 años es analfabeta o tiene truncos sus estudios básicos.
En el Estado de Coahuila hay 572 mil 148 personas mayores de 15 años en rezago educativo, es decir, tanto analfabetas como con primaria o secundaria trunca, lo que representa un 36 por ciento de la población en ese rango de edad, informó Víctor Zamora Rodríguez, director general del el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).
Dijo que el IEEA implementa medidas para que un mayor número de jóvenes que se integran a los servicios de educación para adultos, concluya el nivel básico y desarrollen habilidades para continuar aprendiendo, se acrediten y certifiquen con validez en toda la República y de este modo puedan regresar al sector productivo.
En la Región Lagunera de Coahuila, según el II Conteo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hay 19 mil 877 personas que son analfabetas, de los 55 mil 467 que existen en todo el estado. Además, según el último conteo, de 2005, en la Laguna había 87 mil 987 personas mayores de 15 años que no contaban con primaria y 118 mil 645 que no cursaron secundaria.
Zamora Rodríguez explicó que a través de un sistema de enseñanza abierta y gratuita, el IEEA invita a todas las personas que por algún motivo no cursaron o concluyeron su educación primaria y secundaria a incorporase dentro de los programas que oferta esta dependencia y así validar y certificar sus estudios a través de diversos módulos.
El IEEA ofrece a jóvenes mayores de 15 años y adultos, el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo cuyos módulos de educación básica, están vinculados con temas y opciones de aprendizaje basados en sus necesidades, tiempo e intereses.
“Establecer estrategias que permitan eliminar las brechas en materia de deserción y reprobación entre los segmentos de población más joven dado que éstos, son parte sustancial de la población económicamente activa”, manifestó.
Dijo que el Instituto realiza a través de sus técnicos docentes y asesores, jornadas de incorporación por las colonias en todo el estado para localizar e incorporar a las personas que ya están en rezago (adultos), y atacar por otra parte el rezago “fresco”, para que se pueda atender de manera inmediata y no dejar que éste crezca cada año a causa de los índices de reprobación y deserción que se registra en el sistema educativo escolarizado.
El titular del IEEA pidió el apoyo de las familias para que éstas respalden el interés de sus hijos o los adultos por terminar su primaria, secundaria o bien aprender a leer y escribir. Quienes deseen mayor información sobre los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos, pueden llamar sin costo al 01800 497502 y 018444308370, donde personal del instituto lo orientará al círculo de estudio más cercano a su domicilio.
Ruta de estudio
A través del IEEA, quienes deseen terminar sus estudios de primaria y secundaria mediante el mencionado mecanismo, pueden organizar su propia ruta de estudio y establecer metas a corto y mediano plazo, seleccionando su material de aprendizaje, dependiendo de su edad, de las necesidades e inquietudes que tengan, así como el lugar donde viven y del tiempo del que disponen.
El modelo plantea el tratamiento de los contenidos y temas desde la recuperación de experiencias, saberes y conocimientos de las personas y da prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza, porque reconoce que las personas a lo largo de su vida han desarrollado la capacidad de aprender, pero que cada persona vive esa experiencia de distinta manera. La propuesta educativa se presenta en módulos temáticos de aprendizaje que a la fecha son más de 60, para constituirse en opciones de estudio hacia los sectores diversificados de la población.