Asciende a casi 12 millones de dólares la remesa de dinero localizada el jueves pasado en un contenedor, en el puerto de Manzanillo, Colima, de acuerdo con la contabilidad pericial del numerario que realizó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los recursos podrían tener el mismo destino que los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon: pasar a formar parte del erario público.
Autoridades de la dependencia indicaron que si en el plazo de 90 días, que marca la Ley, nadie reclama la propiedad de los casi 12 millones de dólares y acredita su legal procedencia, éstos causarán abandono a favor del Estado.
De hecho, en un comunicado la dependencia federal indicó ayer que el dinero asegurado está a disposición del fiscal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), “para los trámites de Ley, en beneficio de la sociedad mexicana”.
Sobre estos recursos, la PGR informó que al concluir la contabilización de los billetes, el monto total es de 11 millones 963 mil 385 dólares americanos, en denominaciones de 10, 20, 50 y cien dólares.
Fue precisamente por el hecho de que los billetes eran de diversas denominaciones, que el conteo y certificación del numerario por parte del Ministerio Público de la Federación, duró prácticamente dos días, indicaron las autoridades de la institución.
Se detalló que este dinero estaba oculto en 20 cajas estibadas en un contenedor procedente de la Ciudad de Toluca, que ingresaría a un barco con bandera Liberiana para su traslado a la ciudad de Panamá.
Por lo que se continuarán las investigaciones, para ubicar al remitente del cargamento, así como al destinatario del contenedor en tierras panameñas, a fin de localizar a los presuntos responsables de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Las autoridades consultadas indicaron que se presume que el dinero podría ser producto de operaciones del narcotráfico, y por ello una de las líneas para esclarecer el origen de la millonaria suma, es determinar a qué organización criminal podría pertenecer.
Antes de este decomiso otro de los más cuantiosos fue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre de 2005, cuando se aseguró más de un millón de dólares empacados en latas de chiles, que tenían como destino Cali, Colombia.