Un poderoso terremoto estremeció el lunes el centro de China, matando a casi 10 mil personas y dejando a unos 900 estudiantes atrapados, además de causar un derrame de amoníaco de dos plantas que se derrumbaron.
El movimiento telúrico de 7.9 grados devastó una región escarpada donde abundan pequeñas ciudades y aldeas en Sichuan y en provincias cercanas.
La agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que 8.533 personas murieron en Sichuan, y más de 200 en otras tres provincias y en la gigantesca ciudad de Chongqing. Posteriormente, reportes de medios estatales indicaron que la cifra era de casi 10 mil.
En el pueblo de Juyuan al sur del epicentro se derrumbó una secundaria de tres pisos, enterrando vivos a más de 900 estudiantes y provocando la muerte de al menos 50 de ellos, declaró Xinhua.
La agencia informó que sus periodistas vieron a adolescentes tratando de salir de entre los escombros de un edificio de tres pisos en Juyuan ,"en tanto otros gritaban pidiendo ayuda".
Hacia el este, en el condado de Beichuan, 80% de los edificios se derrumbaron y 10 mil personas resultaron heridas. Se estima que en esa zona murieron entre tres mil y cicnco mil personas, según declaró Xinhua.
La agencia estatal señaló que dos plantas de productos químicos en una zona industrializada de la ciudad de Shifang se derrumbaron, sepultando a centenares de personas y derramando más de 80 toneladas de amoniaco líquido tóxico.
A pesar de la lentitud en la difusión de la información en los primeros momentos, el gobierno y su agencia enviaron refuerzos rápidamente. Cerca de 20 mil efectivos, policías y reservas fueron enviados a la zona de desastre.
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, expresó sus condolencias al presidente Hu Jintao, añadiendo que "el movimiento olímpico está de su lado, especialmente durante estos momentos difíciles. Nuestros sentimientos están con usted".
El terremoto afectó uno de los últimos hogares del panda gigante, la reserva natural de Wolong, y un criadero de pandas en el condado de Wenchuan que permanecía incomunicado, declaró Xinhua.
Se estima que mil 200 pandas _un 80% por ciento de esos animales que sobreviven en zonas silvestres de China_ viven en áreas montañosas de Sichuan.
El terremoto del lunes ocurrió en una falla donde el sur de Asia choca contra la masa terrestre de Euroasia, aplastando la placa de Sichuan hacia a la región montañosa del Tibet, cerca de las comunidades donde ocurrieron varios enfrentamientos violentos contra el gobierno chino en marzo.
Gran parte de la zona había sido cerrada a los medios extranjeros desde entonces, aumentando así la dificultad de obtener información sobre el desastre natural.
El sismo fue el peor que se registra en China en más de tres décadas. El 28 de julio de 1976, un sismo que estremeció a la ciudad noroeste de Tangshan mató a 240 mil personas.
Aunque era difícil comunicarse con Chengdu, una de las áreas más castigadas por el sismo, un estudiante israelí, Ronen Medzini, envió un mensaje de texto a The Associated Press diciendo que había cortes de electricidad y de agua.
"Hay congestionamiento de tráfico, falta el agua potable, hay cortes de electricidad, todos están sentados en las calles, y los pacientes han sido desalojados de los hospitales", escribió Medzini.
El terremoto hizo que decenas de miles de personas salieran a las calles en Beijing y Shanghai, a cientos de kilómetros del epicentro, por temor a que se derrumbaran edificios y otras construcciones. El sismo fue sentido también en Pakistán, Tailandia y Vietnam.
El epicentro del terremoto, que ocurrió a las 2.28 de la tarde (0628 GMT), se ubicó en Sichuan, a 92 kilómetros (57 millas) al noroeste de la capital provinciana de Chengdu.
Tras el terremoto, hubo dos secuelas de magnitud 6.0 y 5.4, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos en su sitio de internet. Agregó que el sismo tuvo su epicentro a 10 kilómetros (6.2 millas) de profundidad.
El Sistema de Alerta y Coordinación para Desastres globales de las Naciones Unidas y la Comisión Europea advirtieron que el impacto del sismo podría ser muy grande, al ocurrir durante el día, cuando se desplazan vehículos y hay muchas personas en rascacielos.
"Este sismo podría presentar un alto impacto humanitario y la región afectada tiene una vulnerabilidad mediana ante los desastres naturales", dijo el organismo en su sitio de internet.