El comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, Marco Antonio González Barreda, será ascendido hoy a General de División, en más alto rango en el Ejército Mexicano.
González Barreda recibirá el ascenso en la ceremonia del Aniversario de la Revolución, que será presidida por el Presidente Felipe Calderón y que es la fecha tradicional para otorgar las promociones a oficiales militares.
González Barreda llegó a Torreón en julio pasado en sustitución del General Jorge Juárez Loera, y encabeza la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado en La Laguna, así como en el resto de Coahuila y Chihuahua.
González Barreda era director de Transportes Militares y ostentaba el rango de General de Brigada, al que fue promovido desde el 2000, aunque los comandantes de regiones militares son usualmente generales de división. La XI Región abarca Coahuila, Chihuahua y La Laguna de Durango.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que fueron ascendidos, además de González Barreda, otros cuatro generales de Brigada a generales de División, cuya insignia consta del águila nacional y tres estrellas.
Los otros divisionarios son los comandantes de regiones militares en Guerrero, Enrique Alonso Garrido, y en Hidalgo, Raúl López Castañeda, así como el director de Educación Militar, Guillermo Moreno, y el comandante de la Base Aérea Santa Lucía, Antonio Delgado.
Los ascensos aún deben ser ratificados por el Senado a propuesta del Presidente.
También fueron promovidos otros 19 generales y más de mil oficiales de diversos rangos.