López Obrador, culpó a la política económica neoliberal de la crisis mundial y nacional, que ha llevado a que sólo un pequeño sector de la sociedad se haya privilegiado. (Archivo)
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrado respondió sobre la derrota del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del pasado fin de semana en Guerrero, al decir: "no voy a responder ni a caer en la provocación con las que pretenden hacerme daño los potentados del poder".
En su primer día de visita por Michoacán, el ex candidato presidencial dijo que esos cuestionamientos son simples provocaciones de lo que llamó la mafia de la gente que está en el poder.
De la misma manera respondió cuando se le cuestionó sobre la posibilidad de que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lo llamen a él y a Alejandro Encinas a rendir cuentas por el apoyo a candidatos de otros partidos en las elecciones de Guerrero.
Por otra parte, calificó al rescate económico propuesto por el presidente Felipe Calderón, como un proyecto tardío, ya que desde hace cuatro meses él había advertido sobre la crisis que caería sobre México, ante las políticas neoliberales del actual gobierno federal.
Aunque también se adjudicó como un triunfo del movimiento de resistencia civil pacífica, que él encabeza, el hecho de que el Ejecutivo federal haya anunciado la construcción de una refinería, pues se trata de una propuesta que él había hecho "desde hace mucho".
El tema del atentado del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, no escapó al discurso del tabasqueño, quien alertó que la violencia genera más violencia y ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas.
López Obrador, culpó a la política económica neoliberal de la crisis mundial y nacional, que ha llevado a que sólo un pequeño sector de la sociedad se haya privilegiado.
"Una política que sólo privilegia a una minoría que ha hecho de lado a los más desfavorecidos, ahora tenemos que aspirar a vivir como antes, porque en los últimos tiempos todo se ha degradado, desde que empezaron a aplicar la política neoliberal en 1986".
En Quiroga, donde inició su gira por 25 municipios, López Obrador aseguró que la aspiración de los mexicanos debe ser "vivir como antes".
Anteriormente, señaló, el hijo del obrero y del comerciante podría salir adelante con el trabajo y el estudio, ahora nada más puede progresar una minoría, la mayoría del pueblo está condenada a irla pasando.
Finalmente, consideró que si en los próximos se aprueba una reforma energética que ponga en riesgo la soberanía nacional, comenzará a convocar a movilizaciones, pues su intención sigue siendo la de evitar la privatización del petróleo.