El senador priista Manlio Fabio Beltrones señaló que Petróleos mexicanos (Pemex) no necesita de una reforma constitucional para que pueda competir con las grandes empresas internacionales, y aseguró que sólo es cuestión de discutir una buena iniciativa para su rescate.
“Nosotros no creemos que Pemex necesite de una reforma constitucional para ser altamente competitivo, lo que necesita es que le demos calidad de empresa pública distinta a la que hoy tiene como empresa paraestatal”, dijo el priista en entrevista televisiva.
Manlio Fabio afirmó que lo que se debe hacer es presentar una propuesta para saber qué hacer en la paraestatal para evitar falsos debates sobre su posible privatización.
“Debemos hacer una propuesta de qué puede hacer lo que nos invite a modernizar Pemex, hay diferencias, hay un Gobierno que carece de iniciativas y hay una izquierda que ya dijo que no a cualquier cosa que presente, y ha desatado un falso debate sobre la privatización de Pemex, la cuestión es cómo lo modernizamos”, dijo Beltrones.
El senador recordó que hubo priistas que estuvieron al frente de Pemex, los cuales hicieron grandes gestiones para que la empresa no se fuera a la quiebra.
“Quisiera poner en contexto que hubo priistas de gran renombre como Jesús Reyes Heroles padre, yo creo que a él si lo reconocen como un gran priista al frente de Pemex, también podemos mencionar algunos panistas que hicieron una gran labor”, señaló el político.
Finalmente, dijo que es necesario que exista “la autonomía de gestión para que se libere a Pemex de una pesada legislación como es la ley de adquisiciones y la ley de obra publica como está sujeto todo el gobierno, para comprar un pedazo de papel tiene que someterse a una parafernalia burocrática”.