El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, (der.), posa para una foto junto al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, antes de su encuentro en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, EU. (EFE)
El presidente de EU., George W. Bush, dijo hoy que el mundo debe "tomar en serio" la amenaza "existencial" que representa un programa nuclear iraní, al reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.
Olmert se encuentra en Washington para una visita de tres días en momentos en los que arrecian los llamamientos en su país para que dimita a raíz de acusaciones de corrupción.
Los mandatarios tienen previsto tratar, entre otros asuntos, la situación en el proceso de paz para Oriente Medio, Líbano, Siria y, especialmente, el programa nuclear iraní.
En sus declaraciones en el Despacho Oval, antes de comenzar la reunión, Bush afirmó que "es muy importante que el mundo tome seriamente la amenaza iraní, algo que Estados Unidos ya hace".
El encuentro ha estado rodeado de una gran discreción y la Casa Blanca no lo incluyó en su agenda oficial hasta el día anterior, un retraso inusual.
Olmert se ha negado a dimitir aún después de las acusaciones que surgieron de que recibió centenares de miles de dólares de donantes estadounidenses antes de asumir el cargo y que presuntamente nunca devolvió.
La reunión de ambos es la segunda en menos de un mes, después de que Bush viajara a mediados del mes pasado a Israel para participar en la conmemoración del 60 aniversario de la creación de ese Estado.
El encuentro coincide con la oferta del presidente palestino, Mahmud Abbas, fuerte en Cisjordania, de abrir un diálogo con el grupo radical Hamas, que controla la franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos se ha fijado como meta la definición de un Estado palestino para antes de final de su mandato, en enero del año próximo, y asegura que es optimista sobre las posibilidades de lograr este objetivo.
En declaraciones anteriores, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, había asegurado que a Estados Unidos le preocupan las ambiciones nucleares de Teherán, en particular su programa de enriquecimiento de uranio, y la "falta de transparencia de los iraníes".
"Les hemos estado pidiendo que cumplan con sus obligaciones internacionales, y aunque no han mostrado voluntad para hacerlo, buscamos la aplicación de sanciones a través de otra ronda de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.
Agregó que en sus giras por Oriente Medio, tanto en enero como en mayo pasados, Bush ha reiterado su deseo de resolver las diferencias con Irán por la vía diplomática, con la ayuda de la Unión Europea y otros aliados estadounidenses.
El lunes, Olmert se reunió con Abbas, cuya posición se ha visto muy debilitada desde que Hamas se hiciera con el control de Gaza el año pasado.