El presidente Felipe Calderón asiste a la Inauguración de la 2º Planta de Lavadoras y Secadoras Electrolux; lo acompaña el gobernador de la entidad José Reyes Baeza. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón expresó que el país vive un proceso de transformación profunda, difícil, pero que "nos pone en la ruta correcta hacia donde debemos ir".
Al inaugurar la segunda planta de lavadoras y secadores de Electrolux afirmó que su gobierno trabaja para estimular la inversión y, de manera especial, "estamos poniendo la casa en orden, no sólo en materia de seguridad sino también en materia de finanzas públicas".
Expuso que México, al igual que otros países en el mundo, tenía un problema enorme con las pensiones, a grado tal que hubiera sido imposible pagar el esquema pensionario tradicional.
Ante ello destacó el logro de la reforma en materia de los trabajadores al servicio del Estado, la cual "arregla en el mediano plazo el problema de las finanzas públicas del país".
Acompañado por el goberandor de la entidad, José Reyes Baeza, el mandatario recordó que hace unos días también se arregló el problema de las pensiones de los trabajadores del Seguro Social.
Un problema, expuso, que hace cuatro o cinco años tenía una gran "tensión social y política", pero hoy el Seguro Social ha recuperado su viabilidad financiera para darle servicio a los mexicanos.
Explicó que para fortalecer el gasto en materia de infraestructura y seguridad se aprobó la reforma hacendaria por los que menos tienen, con lo cual "México despeja sus problemas de corto plazo".
Precisó además que hay una reforma más en materia de justicia que va a fortalecer al Estado y dará más garantías a los ciudadanos, y en especial a las víctimas del delito.
Asimismo "se discute otra reforma más para fortalecer a Pemex y permitir que nuestro país pueda verdaderamente recuperar su liderazgo en producción petrolera, recuperar su soberanía y autonomía en producción de gasolina y petrolíferos y en materia de gas natural".
En suma, indicó el presidente, se trabaja fuerte para hacer de México el país que se quiere: próspero, seguro, limpio, libre, más justo y más democrático; "estamos empeñados en esa tarea".
Subrayó asimismo la necesidad de aumentar los niveles de inversión, pues "la única palabra que hace crecer las economías y los empleos es la inversión". Por eso "impulsamos la inversión pública, privada, de los nacionales y global como Electrolux".
Consideró incluso que se puede que las circunstancias internacionales jueguen en favor propio, en un mercado internacional fuertemente impactado por el alza de la energía, los combustibles, la electricidad y del gas.
Mencionó por ejemplo que los costos de transporte entre Asia y Estados Unidos o Europa se están elevando, y la gran ventaja competitiva que muchas economías asiáticas habían desarrollado con respecto de México ahora se está desvaneciendo.
Eso, concluyó, es otra razón por la cual decenas de empresas de todos tamaños están nuevamente reinsertándose en proyectos productivos en México.
Electrolux ha invertido más de 100 millones de dólares para construir y equipar su nuevo centro, donde empleará a más de mil trabajadores.