El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que Fidel Castro se encuentra en "buenas condiciones físicas dentro de sus circunstancias", al reiterar que se entrevistó con el líder cubano el pasado fin de semana en La Habana.
Chávez dijo que habló "varias horas" con Fidel Castro, a quien encontró con "una gran fortaleza moral y espiritual" y "en buenas condiciones físicas (...) dentro de sus circunstancias".
El mandatario venezolano realizó una visita no anunciada a Cuba el pasado sábado, a donde llegó "por invitación" del actual presidente cubano, Raúl Castro, tras participar en la Cumbre de Río, que se celebró un día antes en Santo Domingo.
Chávez sostuvo que, al igual que él, Fidel Castro estaba "muy feliz" por los resultados de la Cumbre de Río, en la que se dio por zanjada la crisis diplomática que estalló a principios de marzo entre Ecuador, Colombia y Venezuela.
La crisis estalló después de que fuerzas militares colombianas violaron la soberanía y la integridad territorial de Ecuador, como definió la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado 5 de marzo en un resolución unánime, en el marco de una operación en la que fue abatido el segundo hombre al mando de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".
En ese sentido, Chávez reiteró que en la pasada Cumbre de Río se logró "desactivar el plan de guerra del imperio", y que el suyo es un "gobierno de paz y no de guerra".
"Para dar una señal muy fuerte de nuestra disposición de tratarnos como hermanos ordené inmediatamente abrir el comercio en la frontera (con Colombia) y traer las tropas" que habían sido desplazadas a la zona, "pero estaremos pendientes", sostuvo el gobernante.
Chávez ordenó el pasado 2 de marzo el cierre de la embajada de Venezuela en Bogotá, el regreso inmediato a Caracas de su personal y el envío de una decena de batallones castrenses a la frontera con Colombia, en repudio a la "violación del territorio" ecuatoriano y en respaldo a su colega de ese país, Rafael Correa.
Esas medidas fueron levantadas y ya el personal diplomático venezolano volvió a Bogotá y las tropas a sus cuarteles.
Hoy también llegó a Caracas el embajador de Colombia, Fernando Marín, quien fue expulsado del país el pasado 3 de marzo.
Chávez, "reivindicado" por El Vaticano porque dijo que "ser rico es pecado"
El presidente venezolano, Hugo Chávez, manifestó hoy sentirse "reivindicado" por El Vaticano, porque ese Estado aseveró recientemente que "ser rico es pecado".
"El Vaticano señala como pecado dañar el medioambiente, drogarse o ser rico (...). El Vaticano me reivindica, me siento reivindicado por El Vaticano", expresó Chávez en un acto oficial nocturno trasmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
El gobernante recordó que hace unos años aseveró que "ser rico es malo", y se quejó de que entonces le "cayeron encima los ricos", que "manipularon" esa expresión suya sacándola de contexto.
"Y nunca he dicho que ser pobre es bueno (...). La idea es que vivamos todos en un digno nivel de vida", afirmó Chávez, quien reiteró que su Gobierno "revolucionario" de nueve años "ha avanzado mucho" en ese sentido.
El mandatario leyó parcialmente la declaración de El Vaticano, publicada hoy por un "diario español", según dijo sin identificar el medio, y de la que dedujo que "todos los capitalistas son unos pecadores porque generan pobreza, injusticia y desigualdad social".
Chávez ofreció esas declaraciones en el acto de bienvenida de médicos venezolanos que culminaron estudios de Medicina Integral Comunitaria en la Cuba, celebrado en el Teatro Municipal de Caracas, en el casco histórico de la capital venezolana.
El jefe de Estado anunció que el próximo jueves lanzará un nuevo programa social, bautizado "Misión José Gregorio Hernández", que se encargará de censar y atender a la población discapacitada del país.