Será el próximo 22 de julio cuando el Senado de la República inicie el dictamen de la iniciativa de reforma energética, es decir su análisis (discusión y posible aprobación) , que le dará a Pemex un nuevo futuro, aseveró la secretaria de Energía, Georgina Kessel.
"Es un acuerdo parlamentario" , luego de que concluyan los foros de discusión, afirmó en conferencia de prensa en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
La funcionaria indicó que los foros que se realizan sobre la reforma energética, permiten a los legisladores tener en cuenta las opiniones de los mexicanos, para tomar las decisiones pertinentes que fortalezcan a Petróleos Mexicanos, (Pemex).
El pasado 18 de junio, el senador Santiago Creel afirmó que los líderes partidistas en la Cámara alta pactaron que una vez que concluyan los foros en materia energética se iniciará de "inmediato" el proceso de dictaminación de las iniciativas del Ejecutivo.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores aseguró que hay un acuerdo suscrito en la Junta de Coordinación, en el que se establece que los foros concluirán el 22 de julio, "ni un día más".
A partir de esa fecha, dijo, se iniciará de manera inmediata el proceso de dictaminación para después buscar el siguiente paso, que es poner a consideración del pleno lo que se dictaminó en comisiones.
"Eso es lo que está pactado, todo lo demás es falso", subrayó Creel Miranda, e insistió en que se trata de un acuerdo que cuenta con la firma de cada uno de los coordinadores.
Sin embargo, la víspera el senador perredista Graco Ramírez señaló que no habrá periodo extraordinario de sesiones para discutir la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal que, según él, se debatiría hasta septiembre próximo.
Ramírez indicó que dialogó con el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, y coincidido en que no hay condiciones para celebrar un periodo extraordinario de sesiones, ya que a partir de septiembre se presentarán otras propuestas de reforma energética que también deben ser dictaminadas.